27.04.2024 |
El tiempo

Zelenski condena la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso"

Zelenski condena la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso"

Kiev, 30 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado las algaradas provocadas ayer en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, por grupos de personas que tomaron el aeropuerto de la ciudad de Majachkalá en busca de pasajeros israelíes y judíos tras la llegada de un vuelo procedente de Tel Aviv.

Zelenski achacó estas acciones de los manifestantes -que protestaban en apoyo de Palestina y contra la intervención de Israel en Gaza- al “antisemitismo y el odio ruso a otras naciones”, que, según dijo, es “sistemático” y está “bien enraizado”.

El jefe del Estado ucraniano también relacionó los hechos -que han sido condenados al más alto nivel por Israel- con los “comentarios antisemitas” que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el propio presidente Vladímir Putin habrían hecho en los últimos meses.

Zelenski denunció que esta “cultura del odio” rusa “es propagada “por la televisión pública, los líderes de opinión y las autoridades”, en referencia a las reacciones favorables a Hamás que la masacre de israelíes del 7 de octubre provocó en algunos medios del Kremlin.

“Para los presentadores de la propaganda rusa en la televisión oficial, la retórica del odio es una rutina”, añadió.

El rabino de Kiev Moshe Azman, uno de los que se declara rabino en jefe de Ucrania, calificó de “pogromo” los hechos de Majachkalá. “Los pogromistas buscan entre quienes llegan en vuelos que aterrizan en Majachkalá. Hay peligro de linchamiento y la policía no hace nada”, escribió Azman en redes sociales. EFE

mg/rrt

Zelenski condena la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso"
Comentarios