27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

¿Qué es Chega?: El reflejo portugués de VOX que podría con cambiar el Gobierno

Lisboa (Portugal), 10/03/2024.- El presidente del partido derechista Chega Andre Ventura (C) saluda a miembros del partido a su llegada a la sede del partido, en Lisboa, Portugal, el 10 de marzo de 2024. Se espera que más de 10,8 millones de portugueses voten para elegir a los 230 diputados del Parlamento portugués. Dieciocho fuerzas políticas (15 partidos y tres coaliciones) se presentan a estas elecciones. (Elecciones, Lisboa) EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
Lisboa (Portugal), 10/03/2024.- El presidente del partido derechista Chega Andre Ventura (C) saluda a miembros del partido a su llegada a la sede del partido, en Lisboa, Portugal, el 10 de marzo de 2024. EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
¿Qué es Chega?: El reflejo portugués de VOX que podría con cambiar el Gobierno

¡André Ventura lidera Chega!, el partido derechas más liberal que podría ser clave en las recientes elecciones legislativas de Portugal. Con un crecimiento impresionante del 20% en los sondeos, esta formación política ha sorprendido al panorama político portugués, posicionándose como una fuerza decisiva en el posible cambio de gobierno.

Nacido en Lisboa y con una carrera inicial en periodismo y comentarismo de fútbol, Ventura saltó a la política de la mano del Partido Social Demócrata (PSD) en 2017. Sin embargo, su discurso controvertido contra la comunidad gitana y su postura ultraconservadora lo llevaron a fundar Chega! en 2019. Desde entonces, el partido ha visto un crecimiento exponencial, logrando 12 diputados en las elecciones parlamentarias de 2022 y convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

Chega! se compara a menudo con VOX en España, compartiendo ideologías y contando con el apoyo de figuras como Marine Le Pen y Santiago Abascal. La plataforma de Chega! se centra en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la familia como núcleo de la sociedad, la preservación del medio ambiente, y el apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad.

Este auge de la derecha más liberal en Portugal no solo refleja una tendencia creciente en Europa sino que también pone de manifiesto el descontento de una parte de la población con las políticas tradicionales. Con Ventura y Chega! al frente de este cambio, Portugal se enfrenta a un posible viraje político que podría tener implicaciones significativas tanto a nivel nacional como europeo. 

La lucha contra la corrupción, bandera de su programa

En su página web, la formación se define a sí misma como de derecha, conservadora, reformista, liberal y nacionalista. Sitúa a la familia en el centro de su concepción de la sociedad como garante de la estabilidad social y política. Por ello, proponen la creación de un Ministerio de la Familia si logran llegar al poder. A su vez, muestra como prioridades preservación del medio ambiente, la defensa del mundo rural, la autonomía del poder judicial, o el apoyo a las Fuerzas de Seguridad, entre otros aspectos.

Corrupción en Portugal: el país se enfrenta a un futuro incierto

Con respecto a su programa económico, apuestan por una “concepción flexible del Estado y la capacidad de los poderes públicos para adaptarse a la evolución y consolidación del tejido social”, así como a una reducción de la carga impositiva que consideran como “desproporcionada”, y una reducción de la burocratización. También apuestan firmemente por la lucha contra la corrupción en el país.

Una bandera que enarbolan después de los casos que salpicaron al partido socialista y, en concreto, al primer ministro en funciones, Antonio Costa, que dimitió el pasado noviembre. Abogaron en 2019 por la eliminación del Ministerio de Educación, así como por un desmantelamiento del sistema sanitario público portugués. En materia jurídica, propusieron en 2021 la cadena perpetua y la castración química para los violadores culpables de delitos de carácter sexual.

¿Qué es Chega?: El reflejo portugués de VOX que podría con cambiar el Gobierno
Comentarios