28.04.2024 |
El tiempo

FRANCIA

El islam radical y las amenazas se imponen en las escuelas francesas

El Senado francés advierte sobre el aumento del islam radical y la violencia en las escuelas del país, proponiendo 38 recomendaciones para abordar la situación, incluyendo la promoción de la laicidad

El presidente galo, Emmanuel Macron, durante una visita a un colegio en 2021. / Denis Charlet
El presidente galo, Emmanuel Macron, durante una visita a un colegio en 2021. / Denis Charlet
El islam radical y las amenazas se imponen en las escuelas francesas

Un informe del Senado francés ha revelado una preocupante situación en el sistema educativo del país, señalando un incremento generalizado del cuestionamiento de los valores republicanos y una creciente violencia en las escuelas, especialmente relacionada con el islam radical. 

El informe, resultado de una comisión de investigación iniciada tras el asesinato del profesor Samuel Paty en 2020, destaca que la «escuela de la República está en peligro», resaltando la urgencia de abordar esta problemática. El asesinato de Paty, quien fue decapitado por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase, conmocionó a Francia y puso de relieve la amenaza del fanatismo religioso en el ámbito educativo.

La investigación se intensificó tras el asesinato de otro profesor, Dominique Bernard, en octubre del año pasado, a manos de un islamista en Arrás, norte de Francia, lo que subraya la persistencia y gravedad del problema. El informe del Senado destaca testimonios que resaltan la soledad y el estrés experimentado por el personal educativo debido a la tensión y el conflicto diarios en las escuelas.

Los datos recabados muestran un preocupante aumento de la violencia, tanto física como verbal, hacia los profesores, con una discrepancia entre las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Educación y la realidad en el terreno. Se destaca que, aunque las cifras oficiales parezcan bajas, como el 0,2% de los profesores de secundaria inferior y superior que afirman haber sido amenazados con un arma a lo largo de un curso escolar, esto se traduce en casi 900 profesores afectados, lo que evidencia la gravedad del problema.

Los senadores han alertado sobre formas de presión y agresión que van desde insultos misóginos hasta amenazas de violencia física, lo que ha llevado a muchos profesores a autocensurarse en asignaturas como Historia o Ciencias Naturales. Además, se ha señalado que los directores de escuela también enfrentan situaciones difíciles, siendo objeto de reclamaciones por parte de los padres e incluso enfrentando amenazas por parte de estos.

Otro punto preocupante destacado en el informe es la propagación del islamismo radical en las escuelas, con casos de alumnos que amenazan con «hacerle un Paty» a los profesores. Esto refleja una tendencia preocupante hacia el extremismo religioso entre los estudiantes, lo que agrava aún más la situación en el ámbito educativo.

Ante esta situación, el informe propone 38 recomendaciones para abordar la crisis en el sistema educativo francés, con el objetivo de promover la laicidad y mejorar la formación del personal docente para hacer frente a estos desafíos. Estas recomendaciones incluyen medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas, proporcionar apoyo psicológico al personal educativo y promover un ambiente de respeto y tolerancia en las aulas.

El informe del Senado destaca la importancia de abordar urgentemente esta problemática para garantizar la integridad y el buen funcionamiento del sistema educativo francés, así como para proteger los valores republicanos fundamentales en la sociedad francesa.

El islam radical y las amenazas se imponen en las escuelas francesas
Comentarios