28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Encuentran muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania, según Kiev

El piloto ruso Maxim Kuzminov, famoso por desertar a Ucrania y entregar su helicóptero Mi-8, ha sido encontrado muerto en España con al menos cinco disparos, según informa el 'Kyiv Post'
El piloto ruso Maxim Kuzminov. / MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA
El piloto ruso Maxim Kuzminov. / MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA
Encuentran muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania, según Kiev

El piloto ruso Maxim Kuzminov, conocido por desertar a Ucrania y aterrizar su helicóptero Mi-8 en territorio ucraniano, ha sido encontrado muerto en España, según informa el 'Kyiv Post'. Según medios estatales rusos citados por el diario ucraniano, Kuzminov, de 28 años, fue asesinado con al menos cinco disparos.

El cadáver fue descubierto en un garaje en Villajoyosa, Alicante. Aunque las autoridades españolas aún no han confirmado oficialmente la identidad del cuerpo, la Guardia Civil está investigando un homicidio a tiros de un hombre ucraniano en la misma zona, lo que podría coincidir con la descripción de Kuzminov.

El piloto ruso había desertado exitosamente a Ucrania en una operación especial llamada 'Synytsia', en la que aterrizó su helicóptero Mi-8 en territorio ucraniano, entregándose voluntariamente junto con la aeronave. Esta maniobra, que resultó en la captura del helicóptero y la muerte de dos tripulantes rusos que desconocían la situación, fue recompensada con garantías de seguridad, nuevos documentos y una recompensa económica de medio millón de dólares para Kuzminov y su familia.

El piloto ruso había expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania y su deseo de no participar en ella. Tras su llegada a Ucrania, Kuzminov afirmó que no quería ser cómplice de los crímenes rusos y expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Si su muerte en España se confirma, cumpliría la amenaza de represalias hecha por el programa de televisión ruso 'Vesti Nedeli', que lo calificó de "traidor a la patria". Las autoridades de contrainteligencia rusa habían advertido previamente que Kuzminov no viviría para enfrentar un juicio y que las fuerzas especiales rusas estaban listas para actuar en consecuencia.

Encuentran muerto en España al piloto ruso que desertó a Ucrania, según Kiev
Comentarios