política

Yolanda Díaz acusa a Ayuso de “romper España” mientras el Gobierno sube impuestos a ritmo récord

La vicepresidenta segunda considera que las rebajas fiscales aplicadas por la Comunidad de Madrid generan “desigualdad y desequilibrio”

Yolanda Díaz (izq) e Isabel Díaz Ayuso (dcha). / EP
Yolanda Díaz (izq) e Isabel Díaz Ayuso (dcha). / EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de practicar “dumping fiscal” y de estar “rompiendo España” con su política de reducción de impuestos en la Comunidad de Madrid. Estas declaraciones llegan mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado más de 90 subidas fiscales durante sus años de mandato.

“Bajar impuestos a los ricos rompe la equidad”

Díaz criticó duramente que Madrid rebaje la carga fiscal a sus ciudadanos, una estrategia que, según ella, solo beneficia “a los ricos” y genera “una desigualdad financiera y fiscal” entre comunidades. Según la vicepresidenta, “esto se tiene que acabar”, y propuso implantar “normas de armonización” que impidan que las autonomías puedan establecer tipos impositivos significativamente más bajos que otras.

“No se puede permitir que unas comunidades bajen impuestos y luego pidan más financiación. Eso lo pagamos entre todos”, dijo Díaz en una entrevista en Radio Nacional.

Al mismo tiempo, defendió las “singularidades fiscales” de Cataluña —como el cupo vasco—, siempre que, a su juicio, se ajusten a criterios de “equidad y solidaridad”.

Respuesta de la Comunidad de Madrid: “Desconocimiento absoluto o intento de engañar”

La reacción del Gobierno de Ayuso no se hizo esperar. El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, acusó a Yolanda Díaz de mostrar un “total desconocimiento” sobre el marco competencial de las comunidades autónomas y sus atribuciones fiscales.

“Las decisiones fiscales de Madrid están dentro de su marco legal. Esto o es ignorancia o es un intento de manipular a los ciudadanos”, respondió García Martín.

Recordó que la Comunidad de Madrid aporta el 70% de la recaudación al fondo común estatal, lo que, en palabras del consejero, permite financiar servicios públicos en otras muchas comunidades que no generan los mismos ingresos.

Illa también arremete contra Madrid

Las declaraciones de Díaz se suman a las que hizo este fin de semana Salvador Illa, presidente de la Generalitat, quien también acusó a la Comunidad de Madrid de practicar “competencia desleal” con su política fiscal.

“Acumulan riqueza, pero no la comparten. Eso genera una acumulación insolidaria”, afirmó el exministro socialista, que propone una ley nacional mínima para frenar este desequilibrio.

Ayuso, por su parte, ha insistido en que Madrid es solidaria y que su política económica ayuda a crecer al conjunto del país, mientras otras comunidades, como Cataluña, “fríen a impuestos a los ciudadanos” y “presionan al Estado para obtener privilegios”.

Comentarios