27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Vox denuncia al Fiscal General y exige su suspensión por retraso en caso Koldo

Vox denuncia al Fiscal General del Estado por frenar la investigación del caso Koldo hasta después de las elecciones generales, solicitando su suspensión y una investigación interna.
El líder de Vox, Santiago Abascal. EP / Archivo
El líder de Vox, Santiago Abascal. EP / Archivo
Vox denuncia al Fiscal General y exige su suspensión por retraso en caso Koldo

El partido político Vox ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitando su apartamiento y suspensión de funciones. El motivo radica en el presunto freno a la investigación del caso Koldo, postergándola hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, a pesar de tener conocimiento previo de la misma, según revelaciones exclusivas de The Objective.

En el documento de denuncia al que The Objective ha accedido, se establece que "tal y como se indica en el reglamento, el conocimiento de una actuación delictiva como la que ponemos en conocimiento debe ser inmediatamente informada al Fiscal General del Estado, que será el que acuerde las medidas oportunas, sin embargo, en este caso, es el propio Fiscal General del Estado el afectado por las mismas, motivo por el que solicitamos como medida cautelar la suspensión de sus funciones". Además, se demanda que dicha suspensión afecte específicamente a su intervención en el caso Koldo.

Marta Castro, coordinadora jurídica de Vox, advierte en un comunicado que la paralización de las diligencias del caso Koldo pudo haber permitido a los implicados destruir pruebas. "No cabe duda de que paralizar las diligencias del caso Koldo pudo permitir a los implicados destruir pruebas", señala Castro, quien está convencida de que García Ortiz frenó intencionadamente el caso antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El partido liderado por Santiago Abascal insiste en la necesidad de iniciar un expediente disciplinario interno para esclarecer las razones detrás del retraso en la presentación de la querella relacionada con las diligencias previas del caso. Según Castro, el fiscal general tenía conocimiento del borrador de la querella y sabía que la investigación afectaba a varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, algunos de ellos incluidos en las listas del PSOE como Francina Armengol, Ángel Víctor Torres o José Luis Ábalos.

La cronología judicial del caso Koldo presenta un salto temporal significativo. El fiscal Anticorrupción del caso, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J. Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo conocimiento de esta investigación.

Sin embargo, desde el Ministerio Público decidieron frenarla en plena época electoral, en la que el PSOE se jugaba seguir en el Gobierno, motivo por el cual el fiscal Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre, un mes y medio después de los comicios, que fue la querella que finalmente se presentó ante la Audiencia Nacional.

La denuncia de Vox se suma a las peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados reclamadas por el partido, donde se espera que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de la fiscalía especial contra la corrupción rindan cuentas sobre este caso.

Vox denuncia al Fiscal General y exige su suspensión por retraso en caso Koldo
Comentarios