01.05.2024 |
El tiempo

ISRAEL - PALESTINA

Un vasco, Iván Illarramendi, entre los secuestrados por los terroristas de Hamás

El español, natural de Zarautz, vivía desde hace unos años con su mujer chilena en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza

El zarauztarra Iván Illarramendi, con su pareja Loren Gercovich en una foto de hace 12 años. Facebook
El zarauztarra Iván Illarramendi, con su pareja Loren Gercovich en una foto de hace 12 años. Facebook
Un vasco, Iván Illarramendi, entre los secuestrados por los terroristas de Hamás

Un español se encuentra entre los secuestrados por Hamás. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi es uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás tras el ataque a Israel y ha exigido su inmediata liberación y sin condiciones así como las del resto de personas que permanecen capturadas.

Sánchez ha hecho esta petición en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre que por videoconferencia han mantenido los líderes de la UE para analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás y en la que ha ofrecido el foro de la Unión por el Mediterráneo como vía para acercar a israelíes y palestinos.

El jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que la única solución es la de lo dos estados, Israel y Palestina, ha subrayado la unidad de la Unión Europea ante la situación en Oriente Medio.

Una unidad con una serie de ejes entre los que ha citado la exigencia de liberar de forma inmediata y sin condiciones a los rehenes que tiene en su poder Hamás.

Natural de Zarautz. Ha sido en ese momento cuando ha incluido entre los rehenes al español Illarramendi, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz y que vivía desde hace unos años con su mujer chilena en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

El kibutz fue asaltado el pasado día 7 de octubre por milicianos de Hamás, quienes asesinaron a muchos de los residentes y secuestraron a otros. La otra joven española desaparecida en el ataque de Hamás era Maya Villalobo Sinvany, una sevillana de 19 años y con doble nacionalidad. Cinco días más tarde de su desaparición, el Ministerio de Exteriores confirmó su muerte.

El dolor de unas familias que quieren la libertad de sus seres queridos

«Sólo quiero a mis nietos de vuelta en casa. Sacarlos a pasear como solía hacer», confiesa entre la rabia y la desazón Shmuel, abuelo de tres niños secuestrados en Gaza por el grupo islamista Hamás el fatídico sábado del 7 de octubre, cuando su brazo armado acometió la mayor masacre de civiles de la historia de Israel.

Shmuel -que no quiere dar su apellido para no exponer a sus nietos- acude todos los días a la carpa en la céntrica avenida Kaplan de Tel Aviv donde se reúnen las familias de los rehenes de Hamás, unos 250 según afirmó la organización, 200 en su poder y otros 50 en manos de otras milicias de la Franja de Gaza.

Sus nietos, dos niños de 8 y 10 años, y la más pequeña de 4, fueron secuestrados ese sábado en el cercano kibutz de Kfar Aza, donde Hamás cometió una de las mayores matanzas vistas ese día negro en la historia de Israel, con ya más de 1.400 muertos.

Fueron unos vecinos quienes vieron cómo hombres armados del grupo capturaban a los tres hermanos y a la madre de éstos, sin que el padre de familia -Avichai, el hijo de Shmuel- se enterara.

A diferencia de otros 52 vecinos de ese kibutz que fueron asesinados allí mismo, ellos fueron capturados.

Avichai, aún conmocionado, fue quien montó esa carpa en la avenida Kaplan, donde se ubica la sede del Ministerio de Defensa, cuyos muros han sido forrados con las fotos de los secuestrados y carteles que un mensaje claro: «Tráiganlos de vuelta». Cada dia más familias de las víctimas y otros ciudadanos se acercan allá a darles apoyo.

El vídeo de la joven franco-israelí Mia Sherm, difundido por Hamás, es la primera prueba de vida que el grupo ofrece de los más de 200 rehenes cautivos en Gaza.

Un vasco, Iván Illarramendi, entre los secuestrados por los terroristas de Hamás
Comentarios