25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'CASO KOLDO'

Tellado sobe el caso de corrupción en el Gobierno de Sánchez: "Me temo que el PSOE tiene que dar muchas explicaciones"

El exiministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso se ha reunido esta semana para celebrar el debate de totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Durante la sesión plenaria, han debatido la enmienda a la totalidad de VOX contra el proyecto de ley orgánica de paridad que considera ‘’ideológica’, un trámite que desde el Gobierno esperan que siga su cauce parlamentario. La ley tiene el objetivo de garantizar la paridad en los órganos de decisión públicos y privados y por ello obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en la dirección y el consejo de empresas, en el seno del Gobierno, en las candidaturas electorales y en los órganos de relevancia constitucional.
22 FEBRERO 2024;CONGRESO;EDU;PARIDAD
Eduardo Parra / Europa Press
22/2/2024
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 22/2/2024
Tellado sobe el caso de corrupción en el Gobierno de Sánchez: "Me temo que el PSOE tiene que dar muchas explicaciones"

El Partido Popular ha exigido este jueves al PSOE que dé explicaciones sobre la implicación de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, en las supuestas actividades fraudulentas por la venta de mascarillas durante la pandemia.

"Me temo que el PSOE tiene muchas explicaciones que dar", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a la entrada del pleno que se celebra en la Cámara Baja.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha coincidido también al asegurar que desde el PSOE y el Gobierno "tendrán que dar muchas explicaciones".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a Koldo García, exasesor del exministro socialista y actual diputado de este partido José Luis Ábalos, y al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Sánchez niega que cesara a Ábalos por sospechar de las actividades de su asesor Koldo García


El jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, ha recriminado este martes al PP sus "maledicencias" por sugerir que el cese del José Luis Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor Koldo García durante la pandemia y ha contestado con un "rotundamente no" que el relevo se produjera por dicha cuestión.

En rueda de prensa, tras la audiencia con Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat, ha respondido así tras ser preguntado por la prensa acerca de si tomó en su día la decisión de cesar a Ábalos porque conociera las actividades irregulares en torno a material sanitario de García y ha insistido en vincular dicha idea a "maledicencias" del PP.

"Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías, pues cuenta con toda mi reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno de España", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha apelado a "la máxima colaboración" con la Justicia.

Tellado sobe el caso de corrupción en el Gobierno de Sánchez: "Me temo que el PSOE tiene que dar muchas explicaciones"
Comentarios