23.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN

Un nuevo escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Sánchez: Ábalos, Armengol y al ministro de Política Territorial

La investigación sobre irregularidades en los contratos de mascarillas, liderada por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil, no solo aprieta el cerco sobre José Luis Ábalos, sino que también implica a dos prominentes figuras políticas, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, ambos en cargos significativos dentro del ámbito del presidente Pedro Sánchez y del PSOE. 

El exministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, al ser preguntado por el caso de corrupción. / ALERTA
El exministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, al ser preguntado por el caso de corrupción. / ALERTA
Un nuevo escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Sánchez: Ábalos, Armengol y al ministro de Política Territorial

El 'caso Koldo', una trama de corrupción que pone en jaque al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se extiende y alcanza a dos figuras clave del panorama político español: Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y Francina Armengol, presidenta del Congreso. Según informa THE OBJECTIVE, en el punto de mira se encuentran varios contratos de mascarillas, ascendiendo a más de 53 millones de euros, adjudicados a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Bajo el mandato de Torres y Armengol en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, respectivamente, se otorgaron contratos de manera directa a esta empresa, que se convirtió en el proveedor predilecto de mascarillas de Ábalos durante el comienzo de la pandemia, a pesar de su falta de experiencia previa en el sector sanitario. Estas adjudicaciones, por un total de 15,8 millones de euros, junto con otras tres por 40,5 millones de euros concedidas por los ministerios de Transportes e Interior, están bajo investigación por presuntas comisiones ilegales.

La detención de Koldo García, exmano derecha de Ábalos, junto a su esposa, un hermano y dos empresarios relacionados con el exministro, marca un punto crítico en este escándalo. Entre los empresarios detenidos se encuentran Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, y José Ángel Escorial, vinculados presuntamente con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ahora bajo el escrutinio de Anticorrupción.

La investigación revela que Soluciones de Gestión, etiquetada como empresa 'fantasma', recibió un contrato de 3,7 millones de euros de Baleares y casi 12 millones de euros de Canarias para el suministro de material sanitario durante la crisis de la COVID-19. Estas adjudicaciones directas forman parte del caso por el cual se han efectuado 20 detenciones en España por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) y coordinador del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias, también está implicado en el caso. Su dimisión en 2022, tras ser imputado por adjudicaciones presuntamente irregulares, añade más sombras sobre la gestión de los contratos durante la pandemia.

El 'caso Koldo', con nexos al 'caso Tito Berni', destapa una red de corrupción que no solo afecta a la gestión del exministro Ábalos, sino que también pone en entredicho la administración de contratos públicos en Canarias y Baleares, gobernadas por Torres y Armengol. La utilización de un Real Decreto-ley derogado para justificar pagos y la conexión con empresas offshore investigadas subrayan la complejidad y alcance de este escándalo, que sigue desarrollándose bajo la atenta mirada de la justicia española.

Ábalos se desmarca de su asesor y dice estar «decepcionado»

El exministro José Luis Ábalos se ha visto envuelto en un escándalo tras la detención de su exasesor, Koldo García Izaguirre, por presunto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de covid-19. Ábalos se declara «estupefacto» y «muy decepcionado» por los hechos, defendiendo su gestión al frente del Ministerio de Transportes. Ábalos, al ser cuestionado sobre la detención de su excolaborador, expresó su sorpresa y decepción, admitiendo que ha perdido contacto con García con el paso de los años. «Me he enterado ahora, no tenía ni idea», afirmó. P16-17

Un nuevo escándalo de corrupción sacude al Gobierno de Sánchez: Ábalos, Armengol y al ministro de Política Territorial
Comentarios