28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

La secretaria de Igualdad pide calma porque ley del sí es sí "va a funcionar"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. / Eduardo Parra
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. / Eduardo Parra
La secretaria de Igualdad pide calma porque ley del sí es sí "va a funcionar"
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, ha afirmado este domingo que está segura de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unificarán criterios para la aplicación de la ley del sí es sí, y de "que va a funcionar" y dará "buenos resultados", por lo que ha hecho un llamamiento a la calma.

En declaraciones a los periodistas en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria de apoyo a las candidaturas de su partido a las próximas elecciones autonómicas y locales, la también responsable de Feminismo en Podemos ha recalcado que la nueva ley persigue la protección de las mujeres; "que no nos despiste el ruido de dos o tres sentencias machistas" del paso adelante que supone la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

A juicio de Rodríguez-Pam, "esta ley va a funcionar y hay que tener calma y que siga su camino en el ámbito judicial", pues está convencida de que tendrá "buenos resultados".

Además, ha señalado que "no es la primera vez que cuando se aprueba una ley feminista en España hay quienes quieren hacer cantos de sirena para volver al machismo", como ocurrió cuando se aprobó la Ley de Violencia de Género.

Según la secretaria de Estado de Igualdad, es habitual que el Tribunal Supremo siente doctrina y que la Fiscalía emita circulares para unificar criterios y "con el tiempo se pondrá en su sitio y tendrá que seguir sus cauces para se aplique correctamente".

Rodríguez-Pam ha pedido "no creer en los bulos que circulan", ya que la ley cuenta con "seguridad jurídica" y pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa, por las Cortes Generales y fue revisada por algunos de los mayores expertos de Derecho Penal.

"Estamos ante apreciaciones que creemos que son incorrectas por parte de algunos jueces que no han interpretado bien el Código Penal" y se están revisando sentencias con un "sesgo muy determinado y que es opaco al género", lo que permite que se hayan reducido penas, pero ello no quiere decir "que todos los jueces de este país tengan estos sesgos", aunque ha sostenido que se deben especializar como todos los profesionales cuando se producen cambios y se enfrenta a algo nuevo.

"Esta reforma es nueva y cabe pensar que va a haber algunos errores y, como todas las normas cuando se aprueban, se tienen que ajustar y hay que darles un tiempo, y muchísimos operadores jurídicos tendrán que especializarse y aplicarla correctamente", ha apuntado.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha insistido en que "hay jueces y medios de comunicación que van a intentar que naufrague" la ley, pero también se ha mostrado convencido de que saldrá adelante "por el bien de las mujeres y de la democracia".

Monedero se ha mostrado convencido también de que el Tribunal Supremo establecerá criterios que impedirán que haya jueces que no vean prevalencia en un padrastro sobre su hijastra a la hora de cometer una "barbaridad", que es lo que ha permitido que se rebajen penas en un caso que ha sido "muy sonado".

Ha pedido que "dejen de atacar a Podemos en un momento en el que se está recuperando y haciendo valer el espacio de transformación que ha supuesto esta fuerza política en la izquierda en España desde que murió el dictador", un cambio que la ministra de Trabajo y fundadora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, lo tiene en cuenta.

Monedero ha recalcado que Podemos se caracteriza por su "firmeza" a la hora de no aceptar que tenía que dar sus votos para que gobernarse el PSOE con Ciudadanos, y para que "una jueza de una enorme profesionalidad como Victoria Rosell sea miembro del Consejo General del Poder Judicial; ahí no puede admitir nadie vetos, nadie que quiera representar el espacio de izquierda que va más allá del bipartidismo". 

La secretaria de Igualdad pide calma porque ley del sí es sí "va a funcionar"
Comentarios