27.04.2024 |
El tiempo

Santiago Sánchez Cogedor, detenido en Irán hace más de un año, ha sido liberado y se espera su regreso a España

Sánchez Cogedor fue arrestado en octubre de 2022 durante un viaje a pie por el mundo
El español fue detenido cuando se dirigía Catar para ver el Mundial de fútbol. /  Ismael Adnan
El español fue detenido cuando se dirigía Catar para ver el Mundial de fútbol. / Ismael Adnan
Santiago Sánchez Cogedor, detenido en Irán hace más de un año, ha sido liberado y se espera su regreso a España

Santiago Sánchez Cogedor, el español que fue detenido en Irán hace más de un año, finalmente ha sido liberado y se espera que regrese a España en los próximos días. La madre de Sánchez Cogedor, Celia Cogedor, habló con su hijo vía telefónica después de su liberación y expresó su alivio y felicidad al escuchar su voz.

La liberación de Sánchez Cogedor marca el fin de un prolongado período de incertidumbre y preocupación para su familia. Fue detenido en octubre de 2022 en la ciudad kurda de Saqqez, Irán, cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini durante un viaje a pie por todo el mundo. Su detención se produjo en un contexto de fuertes tensiones tras la muerte de Amini, cuya historia generó protestas y represión en Irán.

Después de más de un año en prisión, Sánchez Cogedor fue trasladado a la embajada de España en Teherán tras su liberación. Aún no se han revelado los detalles precisos de su regreso, pero se espera que vuelva a España después de completar los procedimientos necesarios.

La Embajada de Irán en España anunció la liberación de Sánchez Cogedor en un mensaje en la red social X, señalando que fue resultado de las "relaciones amistosas e históricas" entre los dos países. La diplomacia española ha estado en constante contacto con las autoridades iraníes para abogar por la liberación del ciudadano español.

La madre de Sánchez Cogedor, visiblemente emocionada, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y la solidaridad de quienes han estado involucrados en el caso. Aún se desconoce la fecha exacta de su regreso, pero la familia espera con ansias el reencuentro con Santiago Sánchez Cogedor después de este difícil período.

La liberación de Sánchez Cogedor ha sido recibida con alivio y alegría tanto en su familia como en la comunidad local. La alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid), Judith Piquet, expresó su satisfacción por la noticia y agradeció los esfuerzos de los diplomáticos españoles y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Santiago Sánchez Cogedor, detenido en Irán hace más de un año, ha sido liberado y se espera su regreso a España
Comentarios