26.04.2024 |
El tiempo

Sanidad incluye en el plan de vacunación a la población de 45 a 54 años

El comité de Salud Pública define los nuevos grupos prioritarios para inmunizarse: los vulnerables de menos de 60, y por orden, los mayores de 80, 70 y 60. Los menores de 55 recibirán la vacuna de AstraZeneca tras los trabajadores esenciales

Sanidad incluye en el plan de vacunación a la población de 45 a 54 años

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, integrado por técnicos de las comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha definido este miércoles los nuevos grupos prioritarios para la vacuna de la covid. La estrategia en vigor ya indicaba que se seguiría el orden de edad para inmunizar a la población, pero faltaba definir exactamente las franjas.

Además de estos, el comité también ha acordado que la vacuna de AstraZeneca irá a personas de entre 45 y 54 años una vez que termine de pincharse a trabajadores esenciales, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Asimismo, se priorizarán a menores de 60 años de alto riesgo, con condiciones que les hagan más vulnerables a la enfermedad grave causada por el coronavirus, aunque queda por definir cuáles serán.

También sigue sin estar claro cuándo le tocará a toda esta población ahora priorizada, lo cual dependerá de la llegada de vacunas y el ritmo de administración que se consiga. De momento, la mayoría de comunidades todavía no han comenzado a pinchar a los mayores de 80 años. Siguen terminando la fase 1: residencias —que tienen prácticamente concluida la inmunización completa—, sanitarios y grandes dependientes.

Hay al menos siete que ya han comenzado con los ancianos, solapando a estos con los de la primera fase, para los que se utilizan los medicamentos de ARN mensajero: el de Pfizer y el de Moderna. Paralelamente, también ha arrancado ya la vacunación de los menores de 55 años de profesiones esenciales, para quienes se utiliza la de Oxford y AstraZeneca. E

l resto de comunidades comenzará con los ancianos en las próximas semanas. El objetivo es pinchar al 80% de los mayores de 80 años antes de que termine marzo. Esto no quiere decir que haya que vacunar a todo este grupo (de unos 2,8 millones de personas) antes de comenzar con el siguiente, ya que el proceso se va entreverando para que no haya parones. Además, como entre las dos dosis de la vacuna tienen que pasar entre tres y cuatro semanas, el proceso se tiene que solapar por fuerza. Pocas comunidades se atreven a dar previsiones. La de Murcia ha señalado esta semana que no estarán inmunizados todos los mayores de 80 antes de un mes y medio, “como mínimo”.

El País Vasco ha marcado junio como objetivo para hacer lo propio con el siguiente grupo, los de entre 70 y 79, que en España está formado por casi cuatro millones de personas. Una vez que estén inmunizados todos estos mayores la cara de la epidemia será muy distinta: ocho de cada 10 muertes corresponden a estas franjas de edad. Se evitarán, si todo va bien, la gran mayoría de defunciones, incluso si el virus siguiera circulando como hasta ahora. Con la priorización de este miércoles el plan pone orden a lo que será el proceso durante los próximos meses: por un lado aclara cómo irán bajando las franjas de edad conforme se avance y por otro, incluye la priorización de personas vulnerables de menos de 60.

Las vacunas de ARN mensajero, las más eficaces, se destinarán a las personas cuya vida más peligra en caso de contraer la enfermedad. Y las de AstraZeneca, tal y como se había anunciado, se reserva a menores de 55, así que el plan ya pone en la línea de salida a los que la recibirán cuando terminen los trabajadores esenciales, más de 5,1 millones, incluidos los docentes, según los cálculos de Sanidad. Hasta ahora han llegado a España 2,9 millones de dosis, de las cuales se han administrado el 90%, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Se ha completado la inmunización (los dos pinchazos) a algo más de un millón de personas. Se han inoculado 2,4 millones de los 2,5 millones de dosis de Pfizer; 103.900 de las 192.000 de Moderna, pero tan solo 28.957 de las 193.800 de AstraZeneca.

Estas han sido las últimas en llegar. Con respecto a las de Moderna, la compañía ha comunicado un retraso en las dosis que se iban a entregar la semana que viene a las autonomías: de las casi 400.000 previstas se quedarán en la mitad, si bien esta merma se recuperará en marzo. La previsión sigue siendo recibir un millón en el primer trimestre.

Sanidad incluye en el plan de vacunación a la población de 45 a 54 años
Comentarios