26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez sube el presupuesto del CIS un 21% en plena polémica por la imputación de Tezanos por malversación

El Gobierno destinará dos millones de euros más al instituto demoscópico superando así los 11 millones para 2022

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. / ALERTA
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. / ALERTA
Sánchez sube el presupuesto del CIS un 21% en plena polémica por la imputación de Tezanos por malversación

El Gobierno ha incrementado en un 21,49% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para 2022, con un partida que superará los 11 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La subida se produce en plena polémica por la imputación del presidente del organismo, José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación, y a dos semanas de que tenga que declarar ante el juez.

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid le ha citado a declarar el 29 de octubre, a las 12.30 horas, tras admitir la querella interpuesta por Vox, que denuncia que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es "irregular". El partido que preside Santiago Abascal le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

En el desglose de las partidas reservadas para al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico, contempla que en el próximo ejercicio el CIS contará con un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 millones de los que ha dispuesto este año. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también incrementó el presupuesto, que pasó de 8,05 a 9,12 millones.

El incremento se refleja sobre todo en el aumento de sus gastos en bienes y servicios, para el que se reservan 6,2 millones, 1,7 millones más que en el presente ejercicio. Por su parte, el dinero destinado a gastos de personal pasa de 3,78 a 4,03 millones.

LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO

El CIS tiene previsto consolidar en 2022 su funcionamiento a través de encuestas telefónicas (CATI), que empezó a utilizar en 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19, cuando el confinamiento impidió a sus encuestadores hacer sus tradicionales entrevistas domiciliarias, y que ha continuado este año.

En los próximos meses llevará a cabo las medidas precisas para continuar integrando y automatizando todos los procesos necesarios desde la programación de una encuesta hasta su publicación. Para ello se reforzarán las estructuras de servicios comunes administrativos y, sobre todo, tecnológicos, de manera estable y permanente.

EL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Por otro lado, el CIS mantiene la decisión metodológica de aumentar el tamaño de sus estudios, desde la muestra habitual de 3.000 entrevistados a 4.000, "de tal forma que se obtengan estimados más estables, con márgenes teóricos de error más ajustados, que minimicen el efecto de la no respuesta total o parcial en las mediciones", según recoge el proyecto presupuestario.

El Gobierno argumenta que este tamaño muestral aumenta la fiabilidad y validez de los estimados obtenidos, tanto en términos estadísticos como en términos de diseño al elevar el número de entrevistas y la dispersión de puntos muestrales.

Asimismo, para calibrar adecuadamente la fiabilidad de los datos, el organismo seguirá realizando encuestas paralelas de sus estudios ordinarios, de tal forma que pueda compararse la selección de muestras del CIS y la de las empresas privadas, que cuentan con mayores facilidades de contratación con los encuestados que el centro público, que hasta la fecha ha utilizado bases telefónicas universales generadas de forma aleatoria.

Por último, en 2022 el CIS publicará un libro colectivo de gran formato en el que participarán expertos en diferentes disciplinas que están estudiando desde sus perspectivas los efectos de la pandemia del Covid-19 en sociedades como la española.

Sánchez sube el presupuesto del CIS un 21% en plena polémica por la imputación de Tezanos por malversación
Comentarios