25.04.2024 |
El tiempo

PRESPUESTOS 2022.

17.000 millones más en impuestos antes de su gran reforma fiscal

El IRPF, con más de 100.000 millones, y el IVA, que llegará a los 75.000 millones, son las figuras que más aportan. El tipo mínimo del 15% en Sociedades apenas aportará 400 millones más

Los Presupuestos de 2022 de "imprudentes, electoralistas e irresponsables"

 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
17.000 millones más en impuestos antes de su gran reforma fiscal

Los ingresos por recaudación de impuestos se dispararán el próximo año en algo más de 17.000 millones, hasta superar los 232.000 millones. Será con un destacado incremento del 8%, y todas ellas son, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estimaciones "prudentes".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que los Presupuestos de 2022 serán los de la "recuperación justa", ya que tienen como objetivo la consolidación de la mejora económica y social tras la pandemia, poniendo el foco en la inversión y la atención a los jóvenes.

"El objetivo fundamental es consolidar la recuperación económica y social, haciendo de la inversión una potente herramienta y palanca para ello", ha destacado la titular de Hacienda en la presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Preguntada por esta situación, Montero ha apuntado que "las rentas se están comportando sensiblemente mejor. Es un efecto positivo y eso no significa mayor carga fiscal. Quiere decir que rentas medias y trabajadoras están en mejor situación". Y ha añadido: "Cuanto mejor le va a clase media trabajadores, mejor le va al país, a la economía, al consumo".

Con la entrega este miércoles de los Presupuestos en la Cámara, comienza el proceso de su tramitación en un contexto, como ha explicado Montero en su comparecencia, "muy diferente y mejor" al de la presentación hace un año de las cuentas públicas para 2021.

Así, las cuentas públicas para 2022 incluyen un récord de gasto social y un alza del salario de los funcionarios del 2% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se aborda el acceso a la vivienda, el paro juvenil, la competitividad y el crecimiento de las empresas, la cohesión territorial y social, así como la transición ecológica y la transformación digital.

Para ello, resultan fundamentales los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, así como la incorporación de 1.278 millones correspondientes a créditos que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contexto, los PGE del próximo ejercicio contemplan una inversión pública récord de 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% interanual, con el objetivo de "sentar las bases de un nuevo modelo productivo para que España sea más competitiva", según ha remarcado Montero.

De salir adelante, las nuevas cuentas serán las segundas del Gobierno de coalición y prevén una recaudación récord de 232.000 millones, un 8,1% más. No obstante, el proyecto de Presupuestos incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros hasta 2023, correspondiendo solo 50 millones al ejercicio de 2022.

Otras de las medidas fiscales es la limitación a 1.500 euros dela reducción por aportaciones a planes de pensiones que figuran en elIRPF desde los 2.000 euros actuales y la prórroga de los límites actuales que permiten tributar por el sistema de módulos en el Impuesto sobre la Renta y en el IVA, una medida que se toma en beneficio de los autónomos.

"ELEVAR EL GASTO Y REDUCIR EL DÉFICIT"

El incremento de los ingresos tributarios, Montero ha señalado que permitirá "elevar el gasto", algo por lo que destacan estos presupuestos ya que presenta la cifra más elevada de la historia. Y, el mismo tiempo, ha añadido la ministra de Hacienda, será clave para reducir el déficit y la deuda.

Montero ha incidido en que "en dos años, el déficit se reducirá a menos de la mitad", ya que en 2022 se espera una cifra del 5% frente al 11% de 2020. "Y en 2024 se estima una tasa de referencia del 3,2%, nivel muy cercano al umbral exigido por el Pacto de Estabilidad europeo", añade Hacienda. La responsable del Ministerio hay subrayado que toda la arquitectura de los Presupuestos "está basada en la contención fiscal", pero la realidad es que no hay ninguna medida concreta para la contención del déficit y la deuda y que esa contención se deberá íntegramente al crecimiento económico.

17.000 millones más en impuestos antes de su gran reforma fiscal
Comentarios