29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez recicla una promesa de 2019 de universalizar la educación de 0 a 3 años

Pedro Sánchez revivió la propuesta de universalizar la educación de 0 a 3 años, prometiendo implementarla antes de que termine su mandato, junto con objetivos de transición energética y seguridad social.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), se hace una foto durante la clausura del Congreso extraordinario del PSPV. EP / Rober Solsona
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), se hace una foto durante la clausura del Congreso extraordinario del PSPV. EP / Rober Solsona
Sánchez recicla una promesa de 2019 de universalizar la educación de 0 a 3 años

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha revivido una propuesta de trascendencia social al anunciar en el Congreso del PSPV en Benicássim la intención de universalizar la educación para niños de 0 a 3 años. Esta medida, que ha estado en el debate político desde hace años, resurge como un pilar fundamental en la agenda gubernamental, buscando garantizar el acceso a una escuela pública desde las primeras etapas de la vida.

La iniciativa de universalización de la educación infantil ha sido objeto de discusión y planificación desde la anterior gestión de Sánchez en 2018. Sin embargo, factores externos, como la llegada de la pandemia de COVID-19, aplazaron su implementación y la relegaron a un segundo plano en la agenda política.

Ahora, con el anuncio realizado durante el Congreso del PSPV, Sánchez vuelve a poner en el centro del debate esta propuesta, reafirmando su compromiso de llevarla a cabo antes de que concluya la actual legislatura. Este movimiento político responde a la necesidad percibida de promover la igualdad de oportunidades desde una edad temprana y de contrarrestar el fracaso escolar mediante una educación inclusiva y equitativa.

La universalización de la educación infantil se presenta como una medida clave para abordar las desigualdades socioeconómicas y promover el desarrollo integral de los niños. Al garantizar el acceso a una escuela pública desde los primeros años de vida, se busca crear una base sólida para el aprendizaje futuro, así como fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres.

Junto con esta medida, Sánchez también ha destacado otros objetivos prioritarios de su agenda política, como la transición hacia una economía verde y el fortalecimiento del sistema de pensiones. La meta de alcanzar que el 80% de la energía consumida en España provenga de fuentes renovables para el final de la década representa un compromiso ambicioso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al sistema de pensiones, Sánchez ha anunciado su intención de aumentar la hucha de las pensiones a 25.000 millones de euros, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del sistema y asegurar una jubilación digna para las generaciones futuras. Esta medida se presenta como una respuesta a los desafíos demográficos y económicos a los que se enfrenta el país.

Además de estas iniciativas, Sánchez ha reiterado su compromiso con la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad social. Durante su intervención en el Congreso del PSPV, ha criticado la estrategia de la oposición, acusándola de basar su discurso en el "ruido, el insulto, la descalificación y la mentira".

En resumen, el anuncio de Sánchez sobre la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años representa un hito significativo en la agenda política del Gobierno español. Esta medida, junto con otros objetivos clave, refleja el compromiso del ejecutivo con la equidad, la sostenibilidad y el bienestar social. Sin embargo, su implementación requerirá un amplio consenso político y social, así como recursos adecuados para garantizar su éxito a largo plazo.

Sánchez recicla una promesa de 2019 de universalizar la educación de 0 a 3 años
Comentarios