26.04.2024 |
El tiempo

Sánchez duplicará el gasto en Defensa sin el aval de sus socios

El presidente lo defiende como un “compromiso de país” que “trasciende la legislatura” y buscará el apoyo del PP, además del de “los partidos a la izquierda del PSOE”

Sánchez duplicará el gasto en Defensa sin el aval de sus socios

El Gobierno calcula que el gasto de España en Defensa alcanzará el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2028 y 2030, según han adelantado fuentes gubernamentales en el marco de celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Los países de la Alianza Atlántica llegaron en 2014 al compromiso de elevar su gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en una década. España ya dijo sin embargo que no estaba en condiciones de llegar a ese porcentaje en 2024 y alargó el compromiso a un plazo más largo.

Ahora, ha concretado que su previsión es alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión militar antes del año 2030. Esto supondrá prácticamente duplicar el gasto en Defensa de España, que actualmente cuenta con una dotación cercana a los 10.000 millones de euros.

Según cifras de la OTAN, España destinó en 2021 el 1,03 por ciento de su riqueza a gasto en Defensa, lo que le sitúa en penúltimo lugar entre los países de la Alianza, solo por delante de Luxemburgo.

El presidente se ha dirigido hacia esos partidos políticos que cuestionan la OTAN para definirlo como una “alianza de democracias en defensa de la democracia”, sin “veleidades expansionistas”. “Más allá de Unión Europea, el mundo está muy complicado. Hay que defender nuestra forma de vivir”, ha explicado Sánchez, que ha presentado el aumento presupuestario en Defensa como “un compromiso de país” que “trasciende la legislatura”, ya que el horizonte temporal se ubica en 2029.

Desde el Gobierno se pide al resto de partidos ser “responsables y solidarios” y les recuerda la “exigencia de reforzar las capacidades de seguridad en el Sur”. En esta línea se encuadra el compromiso con Biden de ampliar la flota americana en la base de Rota (Cádiz) con dos nuevos destructores. Tanto para aumentar el gasto presupuestario en Defensa como para esta última cuestión, Sánchez entiende que “sería importante contar con la aprobación de todas las fuerzas”. Algo harto complicado.

Por ello, los esfuerzos del Ejecutivo se dirigen hacia el PP, de manera prioritaria, en lugar de hacia los socios de gobierno, muy críticos con esta materia. De hecho, en las sucesivas entrevistas que el presidente está concediendo durante estos días de cumbre, ha evitado sistemáticamente referirse a Unidas Podemos y se limita a pedir el apoyo a los partidos “a la izquierda del PSOE”. Desde el Gobierno se han puesto ya en contacto con el PP para buscar su apoyo a la ampliación de destructores en Rota, la ministra Robles telefoneó ayer a los populares para pedirles su apoyo, después de que desde Génova se mostrara su disposición.

Así lo ha confirmado en una entrevista en “Espejo Público” de Antena 3 la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que también ha mostrado su disposición a aprobar el aumento del gasto en Defensa. “El PP es un partido de Gobierno, de Estado, de servicio a España y no fallamos a los españoles”, ha señalado.

Sánchez duplicará el gasto en Defensa sin el aval de sus socios
Comentarios