01.05.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Sánchez convierte el balance de la legislatura en un ataque al PP y a la CEOE con la inflación disparada

Carga contra Botín, Galán y el PP por no apoyar los impuestos: "Si protestan, vamos en la buena dirección"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. / EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. / EFE/ Chema Moya
Sánchez convierte el balance de la legislatura en un ataque al PP y a la CEOE con la inflación disparada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su comparecencia de final de curso para arremeter contra la oposición, contra la patronal, contra las eléctrícas y contra las entidades financieras. De nuevo, el presidente volvió a su último discurso de los oscuros intereses que hay "en la derecha y ultraderecha" para defender "a los que más tienen a los que están ganando con la guerra".

El presidente, que anunció para el próximo lunes los planes de ahorro energético con los que pretende cumplir con el objetivo del 7% acordado en la Unión Europa, insistió una y otra vez en que todos los planes que ha llevado a cabo para hacer frente a la crisis económica "generada por la guerra de Ucrania" han contado con la oposición "de la derecha y la ultraderecha": "¿Qué intereses están protegido?", reiteró.

Aunque el Gobierno ha venido negando con insistencia que España sufra problemas de suministro de gas que se había constituido un «comité de crisis» para hacer frente a las restricciones- Pedro Sánchez ha acabado asumiendo la realidad. El socialista ha aprovechado una comparecencia propagandística en La Moncloa para avanzar que, el próximo lunes, en la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el Gobierno presentará a los españoles el plan para «el ahorro y la eficiencia energética». Un conjunto de medidas ante un previsible recorte del suministro energético por parte del «enemigo» Vladimir Putin, como le ha definido Sánchez. El socialista ha asumido que Europa vive «la amenaza» del corte del suministro de gas ruso.

En este contexto, Sánchez ha avanzado asimismo que el Gobierno trasladará en septiembre dos propuestas ante la Comisión Europea: una reforma del mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas a la electricidad y una nueva intervención en el mercado energético para poner un tope al precio de las emisiones de CO2.

Inflación

Sánchez se ha mostrado «convencido de que son dos medidas que van a doblegar la curva de la inflación». El anuncio se ha producido precisamente el mismo día en que el IPC ha batido un nuevo récord al situarse en el 10,8%

Pese a tratarse del peor dato de los últimos 38 años, Sánchez ha enfatizado que sus propuestas frente a la situación económica han permitido aliviar esa subida desbocada. Según sus estimaciones, sin esas medidas la inflación estaría «en el 15%». Un cálculo de difícil comprobación que el Gobierno enarbola en las últimas semanas como escudo ante el alza incesante de los precios.

El socialista ha admitido que el dato del IPC conocido este viernes es «malo» y que la inflación es «la principal preocupación de la economía global y de los gobiernos europeos» y «la principal ocupación» del Gobierno. Sus recetas «anticrisis», sin embargo, se han demostrado hasta ahora claramente ineficaces. La subida desbocada de la inflación, que encadena varios meses de ascenso, se debe principalmente al alza de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.

El plan de ahorro energético. Evitó por activa y por pasiva apuntar algunas de las medidas del plan de ahorro energético. Pero sí lanzo dos pistas: "No llevo corbata, y podemos ahorrar, también en el sector privado. Cuando no sea necesario que no se use la corbata. Si no es imprescindible dejemos la corbata". Asimismo aseguró que "no hay más que entrar en un centro comercial para comprobar que la temperatura está demasiado baja".

"Todas las medidas que hemos acordado este Gobierno para hacer frente a esta delicada situación han contado con el apoyo de todos menos el de la derecha y la ultraderecha", ha reiterado Sánchez.

"Estamos sentando las bases a una respuesta para repartir de manera más justa las cargas de esta guerra. Hemos hecho frente con políticas socialdemócratas. Entre ellas nuevos impuestos a los que se benefician con el alza de los precios", apuntaló. "Arrimar el hombro no es un eslógan es una obligación de las empresas que se benefician de la situación", denunció.

"Estamos sentando las bases a una respuesta para repartir de manera más justa las cargas de esta guerra. Hemos hecho frente con políticas socialdemócratas. Entre ellas nuevos impuestos a los que se benefician con el alza de los precios", apuntaló. "Arrimar el hombro no es un eslógan es una obligación de las empresas que se benefician de la situación", denunció.

El presidente del Gobierno defendió los acuerdos económicos de su Consejo de Ministros: "los hacemos para proteger a la clase media y trabajadora, aunque resultemos incómodos para algunos poderes", apuntó. "Si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección. Son los mismos que protestaron cuando se subió el salario mínimo. Creo que vamos en la buena dirección", aseguró.

Sobre la llegada de Núñez Feijóo al frente del PP y un posible cambio de actitud, el presidente lo despachó en una frase: "La oposición ha cambiado de cara pero no de actitud, ahí está el bloqueo y ahora el catastrofismo".

También negó que tenga previsto realizar cambios en su Gobierno de cara a septiembre: "Estoy muy a gusto y agradecido al trabajo de mi Consejo de Ministros".

Pide a los cargos públicos no usar corbata como gesto de ahorro energético

Pedro Sánchez ha pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

Durante su comparecencia, Sánchez ha llamado la atención al término de su intervención en que había prescindido del uso de corbata para dar ejemplo de este comportamiento, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado.

"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.

Una medida análoga la defendió en julio de 2011 el exministro de Industria Miguel Sebastián, cuando subió a la tribuna del Congreso de los Diputados sin corbata y entonces mantuvo un enfrentamiento por el uso de esta prenda en sede parlamentaria con el entonces presidente de la Cámara Baja José Bono.

Entonces, Sebastián justificó este gesto desde la tribuna apelando a la necesidad de hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para "no despilfarrar" energía.

 

 

Sánchez convierte el balance de la legislatura en un ataque al PP y a la CEOE con la inflación disparada
Comentarios