19.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez se aventura a decir que vencerá masivamente en Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), participa en el mitin del PSCYL celebrado hoy en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (d). EFE/Nacho Gallego
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), participa en el mitin del PSCYL celebrado hoy en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (d). EFE/Nacho Gallego
Sánchez se aventura a decir que vencerá masivamente en Castilla y León

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confía en una "victoria contundente" en Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero, "mayor que la de 2019", y, ante esa "respuesta masiva" que espera para conformar un Gobierno de cambio, promete abrir una etapa de "estabilidad y ejemplaridad".

Lo ha dicho el presidente de Gobierno este domingo, en Palencia, en su intervención en un acto para presentar al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en la que ha evitado entrar en la polémica de las macrogranjas, pero dejando claro a ganaderos y agricultores que el Gobierno "cumple" con el sector, con la ley de la cadena alimentaria, que permite no se pueda vender por un precio inferior al coste de producción.

El presidente ha querido poner en valor la figura de Tudanca, "uno de los mejores líderes que tiene el partido" y una "fortuna" para Castilla y León, pero también dar cuenta de los "cumplimientos" de estos dos años y dejar claro a la oposición que la legislatura se acabará en 2023, no antes.

Para entonces, Sánchez ha dicho que tendrá a gala haber destinado a Castilla y León un 26 % más de recursos que lo que hicieron cuatro años de Rajoy y gobiernos del PP.

Además, Sánchez ha arremetido contra el PP por no apoyar la reforma laboral. Y ha dicho a los populares que "por una vez en toda la legislatura" abandonen su postura "destructiva" y voten sí a una reforma que es "un buen acuerdo para España, para los trabajadores y los empresarios".

También les ha recordado que si fue un error imponer una reforma en contra de patronal y sindicatos, votar no a una reforma acordada con los agentes sociales sería un "doble error".

Más centrado en el lema del PSOE para estas elecciones autonómicas, "Cambio y esperanza", ha estado Tudanca, que ha pronosticado que "queda menos para que el cambio y la esperanza lleguen a esta comunidad autónoma".

Tudanca ha explicado que se presenta como candidato porque cree en la "buena política" y porque quiere poner en marcha en Castilla y León un gobierno que devuelva a este territorio "la decencia y la limpieza en las instituciones", que apoyará a los jóvenes, apostará por la igualdad de oportunidades, el reto demográfico, la cohesión territorial y la sanidad pública.

El candidato ha destacado la "solemnidad" con la que ayer, en un acto electoral en Salamanca, el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, decía que en Castilla y León se iban a "acabar las ocurrencias".

"La única manera de que se acaben es que no vuelva a ser presidente" ha afirmado Tudanca, que se ha burlado de que Fernández Mañueco diga que va a impulsar una ley para mantener abiertos los consultorios médicos.

Dice esto, según el candidato socialista, "cuando ha cerrado los consultorios, ha hartado a los profesionales y no ha hecho hospitales como el de Palencia que lleva doce años prometiendo".

Tudanca también ha criticado que Mañueco convoque las elecciones en "lo peor de la sexta ola" y en un momento en que Castilla y León se juega la recuperación, la financiación autonómica y los fondos europeos. "No es un buen momento, no es una decisión responsable", ha dicho.

A las afueras de este acto, que congregó a unas 800 personas, han tenido lugar varias protestas, que han escenificado apoyos y rechazos al ministro de Consumo, Alberto Garzón y a la polémica sobre la crítica a los macrogranjas.

Por un lado, asociaciones de ganadores y agricultores (Asaja, Upa y Coag) han pedido la dimisión del ministro con gritos, pitos, petardos y pancartas, mientras que plataformas opositoras a las macrogranjas se han concentrado para denunciar la ganadería intensiva y frenar estos proyectos.

En medio de todo esto se ha colado otra concentración, la de el sindicato Jusapol, asociación de agentes del cuerpo nacional de policía, que ha aprovechado el acto electoral del PSOE y la presencia del presidente del Gobierno para visibilizar sus demandas por la equiparación salarial. EFE

bf-aaf/ram

(foto) (vídeo) (audio)

1010336

Sánchez se aventura a decir que vencerá masivamente en Castilla y León
Comentarios