29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez acusa a PP y Vox de urdir un «complot» para «amordazar» el Parlamento

Conferencia de prensa desde Brueselas del presidente español Pedro Sanchez. EFE /OLIVIER HOSLET
Conferencia de prensa desde Brueselas del presidente español Pedro Sanchez. EFE /OLIVIER HOSLET
Sánchez acusa a PP y Vox de urdir un «complot» para «amordazar» el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un «complot» para intentar «amordazar» el Parlamento y «secuestrar» al Tribunal Constitucional, pero ha asegurado que «la democracia y la Constitución prevalecerán» frente a esas actitudes.

Sánchez ha interpretado de esta forma la pretensión del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

«Estamos ante un intento de atropellar la democracia por parte de la derecha política y judicial jaleadas por la derecha mediática», ha asegurado.

En la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves al término de la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la intención era mantener el bloqueo del Tribunal Constitucional de la misma forma que se mantiene el bloqueo para renovar el órgano el gobierno de los jueces «tras secuestras la Constitución durante cuatro años».

El presidente ha asegurado que el procedimiento para reformar el Código Penal se ajusta al Reglamento del Congreso, y ante la decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional el próximo lunes tras la petición del PP y que en caso de que prosperara podría frenar la tramitación de la reforma prevista, ha pedido que «impere el sentido común y la Constitución»·.

El presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa ofrecida el jueves en Bruselas.
El presidente Pedro Sánchez en Bruselas. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

 

«El `procés´ acabó»

Respecto a las polémicas por la propuesta de ERC de insistir en un referéndum de autodeterminación y por la reforma del delito de malversación, Sánchez ha garantizado que no habrá nunca una consulta de ese tipo en Cataluña y tras defender su política de convivencia ha afirmado rotundo: El `procés´ acabó

Ante las críticas a esta reforma del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no las comparte porque si se echa la mirada atrás, la última década ha sido una pérdida de tiempo para Cataluña y para España en todo lo que tiene que ver con el modelo territorial.

Ha añadido que se rompieron los puentes y se acabó con el diálogo, se propició la confrontación y la judicialización y más tarde llegó la vía unilateral y la quiebra del orden constitucional y de la legalidad democrática.

Todo ello ha considerado que fue un fracaso, por lo que ha pedido ser conscientes de lo que más le conviene a España.
«Y lo que más le conviene a España y Cataluña es la convivencia», ha apostillado.

«No va a haber consulta de autodeterminación»

Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que había tres elementos que formaban parte del procés y que ya están acabados: la unidad del independentismo («hoy -ha precisado- está rota»), la vía unilateral («hoy no se plantea», ha dicho) y el incumplimiento de la Constitución por los independentistas.

«Y hoy la ley y la Constitución se cumplen en todos los territorios, y precisamente es quien dice defender la Constitución quien la incumple, el PP, bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional», ha subrayado.

Tras esa reflexión y aunque ha asumido que aún queda trabajo por hacer, el presidente del Gobierno ha asegurado que en Cataluña «no va a haber ninguna consulta de autodeterminación. No solo porque no cabe en la Constitución, que ya con eso sería suficiente, sino porque además hemos de contribuir con soluciones que superen la fractura».

«Si apuesto por la concordia y la convivencia entre catalanes, ¿cómo voy a apostar por un referéndum de autodeterminación?», ha agregado , para insistir después en que reconoce que sus decisiones son «arriesgadas».
 

«No despenaliza ningún tipo de malversación»

Según el jefe del Ejecutivo , de lo ocurrido en Cataluña hace 5 años hay una lección que extraer : que no hacer nada no es una solución porque eso nos llevó al año 2017″.

Por todo ello cree que se está en un momento de cierre de una etapa y de inicio de una nueva en la que tiene que primar la convivencia y superar el «trauma» del `procés´.

Sánchez ha recordado que cuando el Gobierno concedió el indulto a los líderes independentistas dijo que no lo hacia por ellos, sino por los catalanes y por su convivencia y la de todos los españoles.

De la misma forma ha recalcado que la reforma de la sedición no la hace por los independentistas sino porque cree en la concordia entre catalanes.

En ese sentido Sánchez ha vuelto a justificar la reforma del delito de malversación para recuperar la tradición que existía antes de la modificación llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2015 y para aportar claridad y proporcionalidad.

«No despenaliza ningún tipo de malversación. Al contrario, lo que hace es contemplar distintos tipos de malversación posibles y endurecemos la persecución de cargos públicos corruptos, por lo que España se homologa a países avanzados en esta materia», ha añadido.

Categorías

Sánchez acusa a PP y Vox de urdir un «complot» para «amordazar» el Parlamento
Comentarios