29.04.2024 |
El tiempo

DOS MILITARES MUERTOS

Robles silencia la trágica muerte de los soldados en el accidente de Cerro Muriano ¿Qué están ocultando?

Ordenes estrictas del Ministerio de Defensa para mantener la discreción en un caso aún bajo secreto de sumario.
Robles silencia la trágica muerte de los soldados en el accidente de Cerro Muriano ¿Qué están ocultando?

Según informa el diario ABC, el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, ha ordenado mantener un silencio absoluto sobre los detalles que rodean la muerte de dos soldados en la base de Cerro Muriano, en Córdoba. A tres semanas del suceso, el Ministerio no ha proporcionado una explicación completa de los hechos, enfatizando la necesidad de evitar filtraciones en un asunto tan delicado.

La situación se complica debido al secreto de sumario que pesa sobre el caso, y aún no está claro si la justicia militar o el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba continuará con la instrucción del caso. La Fiscalía aboga por la jurisdicción militar, argumentando que los hechos ocurrieron en un cuartel y durante ejercicios de instrucción, involucrando a personal militar tanto en calidad de víctimas como de denunciados.

Declaraciones de Robles y Reacciones La ministra de Defensa, tras visitar la Base de Cerro Muriano y el lugar del fallecimiento, ha insistido en la importancia de la transparencia y el apoyo al juez, alentando a los soldados a "decir absolutamente la verdad de lo que ha pasado sin reserva". Sin embargo, estas declaraciones han generado cierta controversia entre las fuentes consultadas por ABC, que expresan su extrañeza por el mensaje de Robles, sugiriendo que podría interpretarse como presión sobre los soldados que testifiquen.

Demanda de las Familias de las Víctimas Las familias de los soldados fallecidos, por su parte, han dirigido su denuncia contra varios mandos militares, incluyendo al capitán de la compañía, el teniente coronel jefe del Estado Mayor, el coronel jefe del regimiento y el general al mando de la brigada. Solicitan que sean investigados por presuntos delitos de homicidio imprudente y prefieren que el caso se maneje bajo la jurisdicción civil.

El caso de Cerro Muriano destaca los desafíos y las sensibilidades en torno a incidentes mortales en el ámbito militar, especialmente cuando involucran a personal de alto rango. La determinación de la jurisdicción adecuada para la investigación y el juicio es crucial, no solo para asegurar la justicia, sino también para mantener la confianza en las instituciones militares y judiciales del país. La comunidad militar y la sociedad en general esperan con interés más información y claridad sobre este trágico suceso.

Robles silencia la trágica muerte de los soldados en el accidente de Cerro Muriano ¿Qué están ocultando?
Comentarios