29.04.2024 |
El tiempo

SOCIEDAD

¿Por qué el Valle de los Caídos debería ser declarado Bien de Interés Cultural?

El arquitecto Ismael de la Barba enumeró razones fundamentales para considerar al Valle de los Caídos como BIC
Interior de la Basílica del Valle de los Caídos. / EFE
Interior de la Basílica del Valle de los Caídos. / EFE
¿Por qué el Valle de los Caídos debería ser declarado Bien de Interés Cultural?

El Valle de los Caídos se encuentra en una encrucijada judicial, esperando la determinación sobre si será considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Diversas asociaciones han estado abogando por este reconocimiento durante años, mientras tanto, tanto el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como el Ejecutivo de Pedro Sánchez han evadido responsabilidades. En medio de esta situación, Vox Madrid ha llevado a la Asamblea a un arquitecto para enumerar las razones fundamentales por las que el Valle merece ser considerado BIC.

El experto en cuestión es Ismael de la Barba, miembro destacado de la Asociación por la Verdad y la Reconciliación Histórica. En su intervención ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico, de la Barba destacó la importancia del valor cultural del monumento, dejando de lado las polémicas que lo han rodeado.

De acuerdo con el arquitecto, el Valle de los Caídos destaca por su magnitud y su impresionante impronta en el paisaje madrileño. De hecho, es el complejo edificatorio más grande de la región, un proyecto de enormes dimensiones que demostró la capacidad técnica y económica de sus creadores.

Respecto a su calidad artística, cultural y arquitectónica, de la Barba hizo referencia a numerosos estudios y libros de prestigiosos tratadistas e historiadores. Además, resaltó la importancia de los arquitectos, ingenieros y escultores involucrados en su construcción, así como su significado religioso.

El arquitecto argumentó que el Valle constituye un conjunto magnífico de importancia internacional, cuya relevancia ha sido relegada injustamente en los últimos años. Por lo tanto, propuso su catalogación como BIC para recuperar su verdadero valor.

De la Barba también abordó el tema de las competencias en la protección del patrimonio. A pesar de que la Comunidad de Madrid afirma no tener competencia para catalogar el monumento como BIC, el arquitecto señaló que la ley le otorga la exclusividad sobre el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de la región.

Según el experto, el Valle de los Caídos cumple con las características requeridas para ser considerado BIC en siete categorías distintas, incluyendo lo artístico, monumental, histórico, arquitectónico, etnográfico, científico y técnico.

Asimismo, de la Barba comparó el Valle con el monasterio de El Escorial, otro monumento declarado BIC, destacando similitudes en su programa arquitectónico y religioso.

En cuanto a los elementos arquitectónicos, el arquitecto resaltó la complejidad y la calidad de la obra, así como su significado etnográfico y religioso.

Tras la exposición, tanto el PSOE como Más Madrid mostraron disposición a apoyar la protección del Valle de los Caídos, siempre y cuando se realice un proceso de "resignificación" y "reciclado democrático". Sin embargo, todos coinciden en que la competencia recae en el Gobierno de España.

¿Por qué el Valle de los Caídos debería ser declarado Bien de Interés Cultural?
Comentarios