27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

El ultimátum de Puigdemont: defiende la independencia y amenaza con repetir elecciones

El líder de Junts, Carles Puigdemont, reafirma su compromiso con la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña y advierte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de convocar elecciones si no se alcanza un acuerdo que respalde la legitimidad del referéndum del 1-O.
Puigdemont en los periódicos.
Puigdemont en los periódicos.
El ultimátum de Puigdemont: defiende la independencia y amenaza con repetir elecciones

Carles Puigdemont, líder de Junts y ex presidente de la Generalitat, ha reafirmado su apoyo a la vía unilateral en la búsqueda de la independencia de Cataluña, marcando distancias con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y planteando una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones si no se llega a un acuerdo. Puigdemont insiste en que el PSOE debe negociar con un partido que respalda la legitimidad del referéndum del 1 de octubre (1-O) de 2017.

Cuatro años después de la condena de altas penas de prisión por sedición a líderes independentistas que organizaron el referéndum y declararon la independencia de forma unilateral, el PSOE necesita el apoyo de los mismos partidos que apoyaron esta vía para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Aunque los socialistas consideran la renuncia a la independencia unilateral como una línea roja, Junts ha dejado claro que no están dispuestos a ceder en su compromiso con la autodeterminación y la amnistía, lo que complica las negociaciones.

Después de un encuentro entre Pedro Sánchez y la diputada nacionalista Miriam Nogueras, Puigdemont lanzó un ultimátum en las redes sociales, advirtiendo que España se enfrenta a un dilema complicado: o repetir elecciones con riesgos políticos, o pactar con un partido que sigue respaldando la legitimidad del 1-O y no renuncia a la unilateralidad como un medio legítimo para hacer valer sus derechos.

En este contexto, las presiones de Junts en torno a la unilateralidad se perciben como un desafío desde la perspectiva de los socialistas, quienes lamentan la falta de avance en las demandas de este partido durante las negociaciones, a diferencia de las conversaciones más abiertas con otras formaciones como ERC o Bildu.

Por otro lado, miembros de ERC, condenados en la sentencia del 1-O, han recordado la efeméride en las redes sociales, enfatizando la necesidad de poner fin a la represión a través de una amnistía para negociar en igualdad de condiciones y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la ex consellera Dolors Bassa, ambas condenadas, han instado a buscar un acuerdo para esta amnistía y acabar con la persecución.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha enfatizado la importancia de una amnistía para negociar en igualdad de condiciones el conflicto político y el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña.

El ultimátum de Puigdemont: defiende la independencia y amenaza con repetir elecciones
Comentarios