28.04.2024 |
El tiempo

DISCURSO DEL REY

El PSOE recoge el guante de Felipe VI pero sus socios le desprecian: "No tiene legitimidad democrática"

"Acierta en lo que nos exige como sociedad", reconoce Cristina Narbona. UP, Bildu y ERC critican un discurso vago de una institución anacrónica. 

El PP ensalza el discurso del Rey por "su sentido de Estado, responsabilidad y compromiso permanente con los españoles"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su mensaje este domingo. E.E.
El PSOE recoge el guante de Felipe VI pero sus socios le desprecian: "No tiene legitimidad democrática"

El PSOE ha valorado "muy positivamente" el discurso del Rey Felipe VI porque ha demostrado ser "muy consciente" de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en España, especialmente a las familias más vulnerables y a los jóvenes, y ha subrayado que con sus palabras "nos recuerda" que "lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas".

"El Rey Felipe VI nos ha dicho 'somos Europa y necesitamos a Europa'. Y, en efecto, el próximo año tendremos la ocasión de reforzar nuestro compromiso con la integración en el proyecto europeo", ha señalado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una declaración desde la sede en Ferraz.

Al respecto, ha elogiado que el Rey sea conocedor de los "grandes" desafíos que afectan no solo a España sino a todo el mundo, como desafíos económicos, sociales y ambientales. "Nos recuerda que, para hacer frente a todos estos desafíos, para poder ayudar de manera continuada a quienes necesitan de los poderes públicos, lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas", ha afirmado.

Los socios, al contrario

Unos minutos antes de Narbona ha comparecido el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral y su lectura ha sido radicalmente distinta. Tal y como viene siendo habitual en la línea esgrimida por el socio morado del Ejecutivo, ha dicho que la monarquía tiene complicado "hablar de crisis institucional" por "un elemento fundamental de ausencia de legitimidad democrática".

"La comparecencia de ayer fue decepcionante, pero no podía ser de otra mantera. Es incapaz de cumplir adecuadamente la función de arbitrar los poderes porque eso sólo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha insistido, a lo que ha recordado que la inviolabilidad sigue vigente.

El PSOE recoge el guante de Felipe VI pero sus socios le desprecian: "No tiene legitimidad democrática"
Comentarios