26.04.2024 |
El tiempo

El PSOE pide calma para investigar Pegasus mientras Podemos quiere ya cabezas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. EFE/J.J. Guillén
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. EFE/J.J. Guillén
El PSOE pide calma para investigar Pegasus mientras Podemos quiere ya cabezas
 Dirigentes socialistas han instado este miércoles a esperar a la investigación del CNI por los espionajes políticos con el software Pegasus, mientras Podemos reclama que se asuman responsabilidades políticas "lo antes posible" y el PP se abona a la teoría de que este caso puede hacer descarrilar la legislatura.

En el día en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cerrado filas con el CNI en sede parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha remarcado que tiene el apoyo "sin fisuras" de los socialistas por su labor "ejemplar" al frente del Ministerio de Defensa.

Gómez no ha mostrado la misma contundencia a la hora de contestar si debe dimitir la directora del CNI, Paz Esteban, mientras que la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en otra entrevista radiofónica, ha insistido en la necesidad de aclarar primero los espionajes con Pegasus antes de valorar si Esteban debe seguir en el cargo.

Rodríguez, "por prudencia", ha evitado hacer comentarios sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás del espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como publica The Guardian.

Las peticiones de tiempo hasta que concluyan las investigaciones del CNI desde la parte socialista del Gobierno contrastan con la reclamación de que se asuman responsabilidades con premura hechas por parte de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"Lo antes posible", ha dicho Belarra que quiere las dimisiones, desde Mérida, donde ha acudido a un acto junto a la reina Letizia, sin pronunciarse tampoco sobre la posibilidad de que los servicios secretos marroquíes estén detrás del espionaje a Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado si es lógico agotar la legislatura ante la actual situación de "caos" por las discrepancias en el seno del Gobierno por el caso Pegasus.

Feijóo ha dado altavoz con esa pregunta retórica a la hipótesis del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, de que Pegasus puede poner fin a la legislatura anticipadamente.

El presidente del PP ha defendido que su grupo haya votado en contra de que se abra una comisión de investigación parlamentaria sobre este caso porque la pretensión sería "desnudar al Estado", aunque sí haya apoyado que Sánchez comparezca ante el Congreso exclusivamente para aclarar este asunto.

Explicaciones en el Congreso de Sánchez que también pide ERC, cuya portavoz, Marta Vilalta, ve indispensables si el presidente del Gobierno no quiere "tentar a la suerte" y jugarse el apoyo de sus trece diputados en lo que resta de legislatura.

Por ello, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cree que si Sánchez llega "hasta el fondo" para aclarar el espionaje y si se asumen responsabilidades políticas "eso serviría para acercar a ERC a la mayoría de la investidura".

Y eso mismo espera que ocurra el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que se dé toda la información posible en la comisión de secretos oficiales y que se complete el control interno iniciado en el CNI, aunque ha demorado la asunción de responsabilidades a esos "resultados" que obtenga el CNI en su investigación.

"Este Gobierno va a agotar la legislatura, no tengan dudas", ha subrayado Sicilia en una rueda de prensa en Jaén en respuesta a las dudas de Feijóo.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que "no se tenga miedo" a saber qué ha sucedido con Pegasus y ha defendido a Sánchez por haber "dado un paso al frente" para aclararlo.

"Cuando se sepa qué ha sucedido, si hay que depurar responsabilidades, que se depure", ha aseverado Díaz, líder de la parte de Unidas Podemos del gabinete, sin tanta prisa para los posibles ceses como Belarra, en un desayuno informativo al que ha asistido a escucharla el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Desde Las Palmas, también ha reclamado que se asuman "todas las responsabilidades políticas" la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien sobre la posibilidad de que el espionaje provenga de Rabat ha apuntado que "hay mucha gente en España que ve difícil esa hipótesis".

El PSOE pide calma para investigar Pegasus mientras Podemos quiere ya cabezas
Comentarios