30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PSOE no estudiará cualquier pacto con Bildu por temor a represalias del PNV

El PSOE dice al PNV que no entregará el Gobierno vasco a Bildu, priorizando la alianza con los nacionalistas vascos. El escenario electoral plantea incertidumbres y estrategias políticas complejas.
El portavoz del EAJ-PNV, Aitor Esteban (i) y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (c), durante una sesión plenaria. EP / Gabriel Luengas / Archivo
El portavoz del EAJ-PNV, Aitor Esteban (i) y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (c), durante una sesión plenaria. EP / Gabriel Luengas / Archivo
El PSOE no estudiará cualquier pacto con Bildu por temor a represalias del PNV

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha transmitido de manera confidencial al Partido Nacionalista Vasco (PNV) su compromiso inquebrantable de no ceder el control del Gobierno vasco a Bildu, incluso en el escenario de que este último supere en votos o escaños en las próximas elecciones del 21 de abril. En conversaciones reservadas, figuras clave del PSOE como la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Félix Bolaños han tranquilizado al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estableciendo una sólida base de confianza mutua.

El respaldo del PNV al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en recientes decisiones estratégicas ha consolidado aún más la relación entre ambos partidos. La coalición de gobierno entre el PNV y el PSOE tanto en el Ejecutivo vasco como en varios ámbitos locales subraya la importancia de mantener la estabilidad y la colaboración entre ambas formaciones políticas.

La certidumbre política en el País Vasco se ve cuestionada por el posible escenario de una suma insuficiente entre el PNV y el PSOE para alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones. El candidato del PSOE, Eneko Andueza, apuesta por una alianza que refuerce la continuidad del gobierno vasco, señalando a Imanol Pradales como su candidato a lendakari. Sin embargo, ciertas encuestas sugieren que esta coalición podría no lograr el apoyo suficiente del electorado.

El papel del Partido Popular (PP) se perfila como determinante en caso de que la suma entre el PNV y el PSOE no alcance la mayoría absoluta, dejando la puerta abierta a un respaldo condicionado por parte del PP al PNV, con el objetivo de frenar el avance de Bildu. Este escenario, además, podría allanar el camino para futuros pactos a nivel nacional entre las diferentes fuerzas políticas.

El último sondeo del CIS vasco ha revelado un empate técnico entre el PNV y Bildu, con el PSOE ligeramente por debajo de ambas formaciones. Ante este panorama, Pedro Sánchez busca asegurar un flanco vasco pacificado y estable, considerando la relevancia estratégica de esta región en el contexto de la espiral electoral primaveral. Es particularmente relevante en este momento, dado el tumultuoso escenario político en Cataluña.

En contraste con la situación en Cataluña, donde la incertidumbre política persiste, el PNV emerge como una fuerza política con una posición estratégica sólida en el País Vasco. Su capacidad para forjar alianzas tanto a izquierda como a derecha le confiere una ventaja significativa, mientras que Bildu se enfrenta a la realidad de depender únicamente de socios en el espectro político de la izquierda.

La estrategia de Bildu se enfrenta a múltiples desafíos, incluida la dispersión del voto de izquierda con la presentación separada de candidaturas por parte de Sumar y Elkarrekin Podemos. Además, el partido liderado por Arnaldo Otegi enfrenta la dificultad de no contar con una posible coalición de gobierno alternativa al estilo de Junts y ERC en Cataluña.

La especulación sobre futuros pactos políticos ha cobrado relevancia, especialmente después del movimiento político realizado por el PSOE en Pamplona en diciembre pasado, cuando cedió la Alcaldía a Bildu a través de una controvertida moción de censura. Sin embargo, desde un principio, el PSOE ha descartado cualquier acuerdo con Bildu en el País Vasco, lo que subraya su postura estratégica en la región.

El escenario político en el País Vasco se torna cada vez más complejo y lleno de matices, con diversas fuerzas políticas en juego y una incertidumbre creciente sobre el resultado de las próximas elecciones. La capacidad de negociación y la habilidad para formar alianzas estratégicas jugarán un papel crucial en la configuración del futuro gobierno de la región.

El PSOE no estudiará cualquier pacto con Bildu por temor a represalias del PNV
Comentarios