27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA ESPAÑA

La propuesta de Vox: ¿cambiará España su política de ayuda a Palestina por miedo a Hamás?

La medida plantea preguntas críticas sobre la cooperación internacional y el papel de España en el conflicto palestino-israelí
La propuesta de Vox: ¿cambiará España su política de ayuda a Palestina por miedo a Hamás?

Vox ha solicitado al Congreso que suspenda la asistencia financiera española a la Franja de Gaza con el objetivo de evitar que termine en manos de Hamás. El grupo parlamentario de Vox ha presentado una propuesta en el Congreso para detener la asistencia económica que España brinda a Palestina, en particular a la Franja de Gaza, y llevar a cabo una revisión de los fondos de cooperación enviados en los últimos años. Su principal argumento es prevenir que estos recursos caigan en manos de la organización terrorista Hamás.

Según Vox, entre 2020 y 2024, la financiación europea para Palestina alcanzará los 1.117 millones de euros en concepto de ayudas a la cooperación, además de 25 millones de ayuda humanitaria, lo que representa aproximadamente 300 millones de euros anuales. En paralelo, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ha aportado más de 100 millones de euros entre 2015 y 2019, una cifra que se espera igualar para el período 2020-2024.

Aunque Vox reconoce que estas ayudas han contribuido a garantizar el acceso a servicios esenciales, como agua y atención médica, critican que también hayan sido utilizadas para pagar los salarios de funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina y que algunas ONG beneficiarias de los fondos tienen supuestos vínculos directos o indirectos con Hamás.

Vox, liderado por Santiago Abascal, que recientemente propuso suspender la concesión de residencias y nacionalidades a inmigrantes de países islámicos, argumenta que la cooperación debe ser reconsiderada tras los ataques de Hamás ocurridos el 7 de octubre en territorio israelí.

Mediante su propuesta no legislativa, Vox urge al Gobierno a "detener los fondos españoles destinados a la cooperación al desarrollo de Palestina, especialmente aquellos destinados a la Franja de Gaza, bajo el control de la organización terrorista Hamás, con el fin de evitar que se utilicen para financiar actos terroristas hasta que se realicen las verificaciones necesarias sobre el destino final de dichos fondos".

Además, solicitan "una auditoría urgente sobre el uso de los pagos realizados por la administración española a las administraciones y ONG que operan en Palestina con el fin de evitar que se destinen a actividades terroristas". También hacen hincapié en la revisión de proyectos y programas de cooperación en países donde haya presencia de grupos terroristas o redes terroristas, con el fin de asegurar el uso adecuado de los fondos y prevenir su desviación hacia actividades terroristas.

Finalmente, Vox aboga por modificar la política de otorgamiento de ayudas y fondos de cooperación para que no sean beneficiarios los países u ONG que no colaboren activamente en la lucha contra el terrorismo o la inmigración ilegal. Asimismo, proponen incorporar compromisos y garantías específicos en los acuerdos y proyectos de cooperación para prevenir el terrorismo, el narcotráfico y la explotación de personas o la inmigración ilegal.

La propuesta de Vox: ¿cambiará España su política de ayuda a Palestina por miedo a Hamás?
Comentarios