29.04.2024 |
El tiempo

El PP en el Senado rechaza la amnistía en un desafío directo a Aragonès y al Gobierno

En una muestra de firmeza, los barones del Partido Popular en el Senado han decidido rechazar la propuesta de amnistía, incluso en presencia de Pere Aragonès, y en ausencia del respaldo del Gobierno central
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / AEE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / AEE
El PP en el Senado rechaza la amnistía en un desafío directo a Aragonès y al Gobierno
El PP llevará mañana jueves su rechazo frontal a la amnistía hasta la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde sus líderes territoriales debatirán directamente con el presidente catalán, Pere Aragonès, y con el PSOE, pero no con el Gobierno, voluntariamente ausente en esta ocasión.

Esta Comisión del Senado, en la que pueden intervenir los gobiernos autonómicos, será el nuevo escenario de la campaña del PP contra los posibles pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y vasco y, en concreto, contra una amnistía de los condenados por el procés.

El PP pidió su convocatoria "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas" y allí estarán mañana todos los presidentes populares y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en quien ha delegado su representación Fernando Clavijo (Coalición Canaria).

En cambio, como no están obligados a asistir, no acudirán los tres presidentes socialistas, los de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, que tampoco delegarán en otros miembros de sus gobiernos, igual que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sorprendió ayer a muchos anunciado que sí acudirá al Senado para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la "derecha reaccionaria".

"No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía", cuando los populares "han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo", recalcó el martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Un planteamiento diferente al expresado también ayer por la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que aseguró que el Ejecutivo, al que el Reglamento del Senado da también posibilidad de intervenir, no participará para no contribuir a lo que considera una "instrumentalización" de este importante órgano de la Cámara Alta por parte del PP, dentro de su política de "crispación".

En ausencia de miembros del Gobierno será Pere Aragonès, tal y como ha establecido la Mesa de la comisión de acuerdo con su reglamento, el que abra el debate con una primera intervención de 10 minutos -que podrá hacer en catalán-, a las que seguirán con el mismo tiempo los jefes de gobierno presentes por este orden: Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y finalmente el vicepresidente de Canarias.

Como han indicado a EFE fuentes del Senado, se abrirá también un turno para los senadores que se registren para intervenir, que dispondrán de tres minutos, y otro para los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de 10 minutos, por orden de menor a mayor.

En este turno intervendrá el portavoz socialista en la Comisión, Juan Espadas, como han señalado fuentes del PSOE, que han reconocido cierta sorpresa por la presencia de Aragonès y han criticado que el PP reproche al Gobierno su ausencia, porque ni ha pedido la comparecencia de ninguno de sus miembros ni ha hablado con el Ejecutivo para buscar fecha.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, constituida en enero de 1994 en el último mandato de Felipe González, ha abordado en sus casi 30 años de existencia asuntos como el sistema de financiación autonómica, el papel y funciones de los entes territoriales en el futuro de la Unión Europea o el Pacto Educativo.

La pasada legislatura se reunió cuatro veces, la última hace casi un año y medio, en abril de 2022, para informar del reparto de los fondos europeos con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Dos años antes, con restricciones por la pandemia, fue convocada para debatir "sobre la situación generada por el estado de alarma en las diferentes Comunidades Autónomas" y entonces compareció la en ese momento ministra de Política Territorial -y más tarde de Sanidad-, Carolina Darias.

El PP en el Senado rechaza la amnistía en un desafío directo a Aragonès y al Gobierno
Comentarios