26.04.2024 |
El tiempo

PARTIDO POPULAR

El PP cree que Sánchez «ha quedado retratado» en su «afán por intentar controlar» el Constitucional

Ve una "buena noticia" que el Consejo haya elegido a sus magistrados al TC y cree que Sánchez ha quedado "retratado"
El PP cree que Sánchez «ha quedado retratado» en su «afán por intentar controlar» el Constitucional

El PP ha asegurado este martes que es una "buena noticia" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya elegido a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional por unanimidad y ha emplazado al Gobierno a "disculparse" con cada uno de los vocales del Consejo a los que ha "insultado" en las últimas semanas, según han indicado fuentes del partido.

Además, los 'populares' han solicitado al Ejecutivo que designe también a dos perfiles de "ejemplaridad contrastada" que no sean altos cargos del Ejecutivo, en alusión al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora de Moncloa Laura Díez.

Así se ha pronunciado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo después de que los vocales del CGPJ hayan elegido por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en un principio en la lista de 9 nombres de los progresistas.

El ala conservadora del Consejo General del Poder Judicial ha conseguido el respaldo para sus dos candidatos y, por ende, ha logrado dejar fuera a la opción del sector progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés.

"ES UNA BUENA NOTICIA"

Fuentes del PP han señalado que es "una buena noticia" que el Consejo General del Poder Judicial haya llegado a un acuerdo de manera unánime para la designación de dos magistrados al Tribunal Constitucional.

A su entender, ha quedado "demostrado que aquellos a los que el Gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta que finalmente ha facilitado el acuerdo". Por eso, el PP ha subrayado que "lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas", han añadido las mismas fuentes.

El PP considera que el CGPJ "ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes". "Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez", ha agregado, en referencia a Juan Carlos Campo y Laura Díez.

"DEVOLVER COMPETENCIAS HURTADAS AL CGPJ"

Además, el primer partido de la oposición ha asegurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha quedado "retratado" en su "afán de intentar controlar las instituciones". Así, ha recordado que el presidente del Gobierno "inició una reforma para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales".

El PP ha solicitado además al Ejecutivo de Pedro Sánchez que devuelva al Consejo las competencias que le quitó. "Haría bien Pedro Sánchez en desandar el camino recorrido hasta ahora y devolver las competencias hurtadas al CGPJ", han añadido las mismas fuentes.

El PP cree que Sánchez «ha quedado retratado» en su «afán por intentar controlar» el Constitucional
Comentarios