29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Podemos rompe definitivamente con Sumar y se lanza a las europeas

Podemos formaliza su ruptura con Sumar, anunciando su 'rearme' para las elecciones europeas de 2024 con Irene Montero como candidata. El partido afronta desafíos internos y denuncia una supuesta persecución judicial.
Irene Motero e Ione Belarra durante un acto de Podemos. EP. / Ricardo Rubio
Irene Motero e Ione Belarra durante un acto de Podemos. EP. / Ricardo Rubio
Podemos rompe definitivamente con Sumar y se lanza a las europeas

Podemos ha marcado un punto de no retorno al oficializar su separación de Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz. Esta decisión sigue al reciente ingreso de Podemos en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, consolidando su camino independiente. La formación morada ha anunciado su 'rearme' estratégico de cara a las elecciones europeas de 2024, designando a Irene Montero como su candidata.

El enfrentamiento electoral entre Podemos y el partido de Yolanda Díaz está programado para junio, ofreciendo una medición independiente de las fuerzas políticas. Irene Montero ha expresado su intención de participar en las primarias para liderar la candidatura en estos comicios, anticipándose a una elección prácticamente unánime debido a la falta de contendientes alternativos. "No estamos muertos", afirmó Montero, proyectando determinación y optimismo.

El acto, que inició a las 11 horas en el Palacio de la Prensa, contó con la asistencia de aproximadamente 300 personas, dejando a algunos fuera del aforo. Irene Montero e Ione Belarra, exministras excluidas del nuevo Gobierno de Sánchez, expresaron su agradecimiento a los seguidores que no pudieron acceder al recinto. El evento comenzó con un peculiar ingreso al escenario al ritmo de "El muerto vivo", la canción de Peret cuyo estribillo proclama "no estaba muerto, estaba de parranda".

El mitin se caracterizó por mensajes ecologistas, críticas al político Milei y reflexiones sobre la crisis habitacional, a pesar de la participación de Podemos en el Gobierno durante los últimos cuatro años. Irene Montero afirmó: "El viejo mundo no termina de morir" y denunció la presunta guerra judicial y mediática contra Podemos, instando a la resistencia ante intentos de infundir miedo y rendición.

Con pañuelos propalestinos y las banderas emblemáticas de Podemos (feminismo, clima, lenguaje inclusivo y críticas a Europa por su papel en la guerra de Israel contra Hamás), Belarra y Montero abordaron el tema del "lawfare" contra Podemos, resaltando la cantidad de casos judiciales archivados en torno al partido.

En un intento de 'renacer' tras semanas de bajas significativas, Podemos enfrenta la pérdida de figuras clave como Jessica Albiach, líder de los comunes en el Parlament; Jesús Santos, exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid; y Roberto Sotomayor, excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha sido acusado por Pablo Iglesias de consumir cocaína.

Podemos rompe definitivamente con Sumar y se lanza a las europeas
Comentarios