12.06.2024 |
El tiempo

Podemos apoya a ERC y ataca a Sánchez

Remarca su apoyo al derecho a decidir en Cataluña mientras que Sumar lleva insistiendo que el referéndum no está en la negociación

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, durante una rueda de prensa. / Marta Fernández Jara
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, durante una rueda de prensa. / Marta Fernández Jara
Podemos apoya a ERC y ataca a Sánchez

Podemos ha respaldado que ERC reclame al PSOE reactivar la mesa de negociación y abordar la posibilidad de un referéndum en Cataluña, a la vez que ha reprochado al PSOE que pretenda que otros partidos renuncien a su programa.

"En referéndum de Cataluña nosotros defendemos lo mismo que hemos defendido desde siempre, que es el derecho a decidir y nos parece legítimo que otras fuerzas políticas lleven a una mesa de negociación sus reivindicaciones", ha planteado la secretaria de Acción Institucional del partido morado, María Teresa Pérez.

En rueda de prensa, ha dejado patente su desacuerdo con el PSOE y voces como el diputado Óscar Puente, que esta mañana ha tildado de "inviable" la opción de referéndum pero veía posible valorar un marco de consulta que quepa en la Constitución.

En este sentido, Pérez ha rechazado que se intente que ERC renuncie a su "hoja de ruta" y a sus "ideas", sobre todo cuando no se conoce cómo terminarán las negociaciones de cara a una eventual investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

"Se debe tener respeto a todos los interlocutores y a sus legítimas demandas", ha apostillado la coportavoz de Podemos durante su comparecencia.

Previamente el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, no ha entrado en valorar las palabras de Puente, al manifestar que en su caso saben "o que se está negociando" para la investidura y están centrados en esos márgenes.

SUMAR: EL REFERÉNDUM NO ESTÁ EN LAS NEGOCIACIONES

Anteriormente, Urtasun expresó su respeto a las demandas de ERC respecto al referéndum, aunque reiteró que no forma parte de las negociaciones para la investidura.

El sábado y respecto a la resolución de ERC y Junts en el Parlament de condicionar la investidura de Sánchez a la opción del referéndum, consideró que era un "gesto de irresponsabilidad que sobraba" y pidió reflexión a ambos partidos.

Por su parte, la coordinadora de Podemos en Cataluña, Conchi Abellán, expresó en la red social 'X' que hay que se debe pedir "coherencia" y "responsabilidad" tanto a ERC, Junts y PSOE de cara a la investidura.

También incidió en que la formación morada "no puede dejar de lado su posicionamiento claro en la defensa de un referéndum, así como seguir en el diálogo y en la desjudicialización de la política", pero que utilizarlo por otras fuerzas para una "repetición electoral es ir contra los catalanes y el conjunto del estado".

Podemos apoya a ERC y ataca a Sánchez
Comentarios