27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Podemos se aleja cada vez más de Sumar

Ni el PSOE ni Sumar han contestado a Podemos sobre sus propuestas agrupadas en cinco ejes: congelación de los alquileres, rebaja del transporte público, renovación del Poder Judicial y derogación de la ley mordaza, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.500 euros y seguir avanzando en las políticas feministas
Podemos se aleja de Sumar
Podemos se aleja de Sumar
Podemos se aleja cada vez más de Sumar

Podemos se ha desmarcado del programa de gobierno de coalición que Sumar está negociando con los socialistas y ha defendido las medidas que hizo llegar al PSOE y a Yolanda Díaz: "Ayer escuchasteis que las propuestas de Sumar son las de Sumar y las de Podemos son las de Podemos. Son espacios políticos diferentes".

Así de claro lo ha dejado la secretaria de Organización morada y diputada de Sumar, Lilith Verstrynge, en declaraciones en el Congreso al poner en valor las propuestas que hace unos días trasladaron al PSOE en un intento de negociar por su cuenta y al margen de Sumar.

Ni el PSOE ni Sumar han contestado a Podemos sobre sus propuestas agrupadas en cinco ejes: congelación de los alquileres, rebaja del transporte público, renovación del Poder Judicial y derogación de la ley mordaza, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.500 euros y seguir avanzando en las políticas feministas para lo que ven necesario que Irene Montero siga al frente de Igualdad.

Según Verstrynge, son propuestas de "sentido común" y mucho más fáciles de pactar que otras cuestiones que Sumar ha puesto sobre la mesa de negociación con el PSOE y que le está costando acordar con el PSOE, como la reducción de la jornada laboral o vincular el despido a una causa jurídica objetiva, tal como reconocieron ayer tras la reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

En toco caso, ha subrayado que el Gobierno que venga tiene que ser "más ambicioso y de mayor transformación que el anterior porque "nadie entendería que el segundo Gobierno de coalición fuera peor que el primero".

Ha insistido en que Montero tiene que seguir al frente de Igualdad, algo que no parece que vaya a suceder porque además el PSOE tiene intención de recuperar esa cartera.

Pero para Verstrynge, Irene Montero es la persona que garantiza que el Ministerio de Igualdad sea "valiente" y de continuidad a las políticas que se abordaron en la legislatura pasada.

Una línea que ve necesaria teniendo en cuenta -ha dicho- lo que "las mujeres seguimos escuchando día a día", refiriéndose a la polémica del expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por su beso no consentido a una jugadora o a las declaraciones de ayer del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que ha banalizado la violación".

Ibarra criticó ayer una posible amnistía a los protagonistas del 1-O y ha asegurado que “si ha habido un escándalo monumental porque algunos violadores” han “salido de la cárcel, ¿cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles?"

Por otro lado, la secretaria de Organización de Podemos ha cargado contra el pacto europeo de migraciones y asilo y "el seguidismo de las políticas de Meloni".

"No tiene sentido hacer campaña azuzando el miedo a la derecha y la extrema derecha y que después los gobiernos y la Comisión compren el discurso de la extrema derecha", ha subrayado. 

Podemos se aleja cada vez más de Sumar
Comentarios