16.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sánchez recibe en Palencia las protestas de ganaderos y agricultores: "Garzón dimisión"

Ganaderos protestan a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al mitin del PSCYL celebrado hoy en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.EFE/Nacho Gallego
Ganaderos protestan a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al mitin del PSCYL celebrado hoy en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.EFE/Nacho Gallego
Sánchez recibe en Palencia las protestas de ganaderos y agricultores: "Garzón dimisión"

Palencia ha recibido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un guirigay de reivindicaciones, entre las que se han mezclado peticiones de cese para el ministro Alberto Garzón, la defensa de la ganadería, la oposición a las macrogranjas y reclamaciones salariales.

El exterior del Frontón Municipal Eras de Santa Marina de Palencia, donde este domingo Pedro Sánchez ha respaldado la candidatura de Luis Tudanca a la presidencia de Castilla y León, se ha convertido en el escenario para escenificar apoyos y rechazos al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras sobre la carne y la ganadería en una entrevista publicada en "The Guardian2.

El presidente, que ha llegado al pabellón en coche, ha pasado por delante de pancartas y carteles que pedían la destitución de Garzón, defendían la ganadería tradicional y contra las macrogranjas porcinas o reclamaban la equiparación salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pitos, petardos, algún que otro insulto, gritos de "¡Garzón dimisión!" y reivindicaciones como "No queremos multinacionales de las granjas industriales" o "Los pueblos se vacían cuando se llenan de cerdos" han puesto la banda sonora a su llegada.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag, parapetadas tras una pancarta en la que se leía "Garzón, cese o dimisión", habían convocado una protesta para reclamar más respeto para agricultores y ganaderos.

"Es un sector que ya está sufriendo en los mercados las repercusiones de las palabras del ministro", ha advertido el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, quien ha afirmado que "un ministro del Gobierno que fuera de España está atacando a los productos españoles, no se merece representar a los españoles" y ha responsabilizado a Pedro Sánchez de que Garzón, al que se ha referido como "este personaje", siga en el Gobierno.

Además, ha lamentado que Garzón haya puesto "en duda" los productos de los agricultores y los ganaderos y que con sus palabras "ponga en duda a todo un sector que lo está haciendo muy bien y que cumple con toda la normativa y controles de calidad".

En la misma línea, el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, ha reivindicado "la dignidad" de todo el sector y principalmente de "los ganaderos que han sido atacados últimamente" y que, como ha destacado, producen la mejor carne del país, de forma sostenible, con calidad, y respetando el bienestar animal.

Donis ha pedido a Pedro Sánchez que ponga orden en varios ministerios desde los que hay personas "que cada vez que hablan atacan al sector primario", y ha insistido en la necesidad de destituir al ministro Garzón por sus declaraciones sobre la carne o el azúcar.

Frente a ellos, con pancartas con lemas sobre la sostenibilidad y el futuro y un altavoz explicando las repercusiones que tienen las macrogranjas en los territorios donde se instalan, se han posicionado representantes de plataformas ciudadanas creadas para frenar estos proyectos, como Pisoraca y Comarcas Vivas, Valdavia Viva y Meseta Limpia, de Palencia, San Miguel en Vivo (Valladolid) y Llanos de Bureba, de Burgos.

"Apoyamos la agricultura y la ganadería y estamos en contra de las macrogranjas", ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma Valdavia Viva, Pablo García, que ha sido secretario provincial de COAG durante doce años (2003-2015) y ha criticado duramente a las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag por organizar esta protesta.

"No saben lo que están haciendo porque las macrogranjas van contra la agricultura y la ganadería del medio rural", ha afirmado García, quien ha enumerado los perjuicios que causan estas instalaciones que "contaminan y vacían el medio rural", algo que en su opinión deberían entender agricultores y ganaderos.

Este mensaje se ha colado en las intervenciones de los socialistas durante la presentación de la candidatura de Luis Tudanca y que ha recibido aplausos cuando la senadora Rosa Aldea ha tomado prestadas palabras de Jose María Peridis para afirmar que la despoblación no se combate con macrogranjas, sino que "se trata de repoblar con niños y en ningún momento con cerdos".

En medio de todo, el sindicato Jusapol ha colocado una gran pancarta pidiendo justicia salarial para las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras sus propios compañeros controlaban el desarrollo pacífico de las protestas.

Y no han faltado tampoco las banderas de España ni los mensajes de "libertad", "medios manipulación" y "nos controlan la vida" lanzados desde la plataforma Puede Palencia, que se ha subido al carro de las reivindicaciones de los ganaderos y ha protagonizado una pitada al presidente para pedir la dimisión de Garzón. EFE

1010336

aaf/rjh/ram

(foto)

Sánchez recibe en Palencia las protestas de ganaderos y agricultores: "Garzón dimisión"
Comentarios