27.04.2024 |
El tiempo

Ortuzar: "O el PSOE busca el acuerdo con PNV y Junts, o las cosas no saldrán»

"Tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre Sánchez, Euskadi y Catalunya"

Andoni Ortuzar en una comparecencia de prensa. / AEE
Andoni Ortuzar en una comparecencia de prensa. / AEE
Ortuzar: "O el PSOE busca el acuerdo con PNV y Junts, o las cosas no saldrán»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al PSOE de que, "o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán" porque esta legislatura "va a ser distinta".

"Tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre Sánchez, Euskadi y Catalunya" ya que al candidato socialista "los números le dan porque existimos dos realidades: los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales", ha expuesto Ortuzar en una entrevista en Deia.

Por ello, "deberíamos ser capaces de articular al menos el procedimiento entre las tres partes para no cortocircuitarnos unos a otros".

Ha asegurado que ya hay conversaciones al respecto y que el PNV tiene "una relación bien engrasada con Junts, que en este último tramo es más cercana" y "fluida" con Carles Puigdemont, al tiempo que ha asegurado ver a esa formación "abierta a la negociación".

La posición de Puigdemont "fue coherente con lo que ha defendido Junts" para sentarse a una mesa. "Veo la posición de Junts abierta al diálogo", aunque vaya a ser "un diálogo difícil", ya que "en frente se sientan los que pusieron en marcha el 155", ha reflexionado.

Según Ortuzar, "todos somos conscientes de que en la mesa hay que buscar un proyecto común" y "sobre todo, el día siguiente de la investidura, para qué hacemos presidente a Sánchez".

"Seguro que en la cabeza de Sánchez y en la de Bolaños habrá un pequeño resquicio para la repetición de elecciones, pensando que igual pueden mejorar su posición" pero, ha avisado, "sería un error de cálculo porque se dan las condiciones y hay mimbres suficientes".

El presidente del PNV ha descartado que las voces críticas que dentro del PSOE cuestionan la amnistía y la negociación con Junts vayan a condicionar a Sánchez. "Después de las primarias en las que Sánchez derrotó al aparato del partido, el PSOE es un PSOE distinto".

"Las otras voces serán voces respetadas, más o menos queridas, pero no creo que muevan hoy en día a la militancia del PSOE", ha opinado.

Además, un acuerdo de con PNV y con Junts, en esta legislatura en la que también está Sumar, que "no es Podemos", nos lleva "a un estadio más equilibrado del que había". La pasada legislatura "Podemos fue un polarizador de debates, y Bildu y ERC sucumbieron bastante".

Por ello, "o buscan el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán. Las lógicas que había en la legislatura anterior eran hacia los extremos", ha sentenciado. 

Ortuzar: "O el PSOE busca el acuerdo con PNV y Junts, o las cosas no saldrán»
Comentarios