27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

La oposición cercará al PSOE con preguntas al Gobierno sobre el caso Koldo

La sesión de control al Gobierno se centrará en la implicación del militante socialista Koldo García en una presunta trama de comisiones en contratos anticovid. PP y Vox lideran la ofensiva con preguntas y una interpelación urgente.
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria. EP / Eduardo Parra
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria. EP / Eduardo Parra
La oposición cercará al PSOE con preguntas al Gobierno sobre el caso Koldo

En una revelación que ha sacudido los cimientos políticos, la implicación del militante socialista Koldo García Izaguirre en una supuesta trama de comisiones vinculada a contratos de material anticovid durante la pandemia ha emergido como un tema central en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Este individuo, quien ostentó el cargo de asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, enfrenta acusaciones que han generado una ofensiva por parte de los partidos de la oposición, principalmente el Partido Popular (PP) y Vox.

En una estrategia coordinada, se han registrado un total de seis preguntas dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, siendo cinco de ellas formuladas por representantes del PP y una por Vox. Este arremetimiento se complementará con una interpelación urgente presentada por el PP, programada para la próxima sesión plenaria, dando lugar a un texto que será sometido a votación. Esta iniciativa busca arrojar luz sobre los eventos que desencadenaron las detenciones relacionadas con presuntas prácticas ilegales en la venta de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

La primera pregunta, que se presenta como un desafío directo al presidente Pedro Sánchez, será lanzada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el escrito registrado, Feijóo cuestiona la capacidad del Gobierno para soportar múltiples escándalos, señalando la creciente presión sobre la administración actual.

La atención se desplaza hacia diferentes ministros clave del Gobierno, con preguntas específicas que buscan esclarecer su conocimiento sobre la supuesta trama de corrupción. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, será objeto de interrogación por parte del portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, quien indagará sobre la información que el Gobierno tenía acerca de esta presunta red corrupta operando durante el apogeo de la crisis sanitaria.

Vox, por su parte, dirigirá sus cuestionamientos también hacia Félix Bolaños, a través de su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. El objetivo es esclarecer si algún miembro del Gobierno está vinculado directamente al 'caso Koldo', como ha sido bautizado en los círculos políticos.

En otra vertiente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, centrará la atención en el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su pregunta busca desentrañar las razones que llevaron al Ministerio del Interior a ser objeto de investigación en el marco de la llamada Operación Delorme, que ha culminado con la detención de Koldo García.

La diputada Ester Muñoz, representante del PP, dirigirá sus interrogantes al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando información detallada sobre la presunta "trama corrupta" que se habría gestado en su ministerio durante la pandemia.

Finalmente, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, enfrentará las inquisitivas del diputado 'popular' Pedro Muñoz. Este último pretende obtener explicaciones sobre la vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, que Torres presidió en su momento.

Una vez concluida la ronda de preguntas, el Gobierno deberá enfrentarse a una interpelación urgente presentada por el PP, en la que se espera que se aborden las responsabilidades del Ejecutivo en los eventos que condujeron a las detenciones relacionadas con presuntas comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

Las negativas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respecto al conocimiento de esta trama de corrupción han sido vehementes. Miembros destacados del PSOE han rechazado tener información sobre las acciones de Koldo García, y hasta el propio José Luis Ábalos ha manifestado su asombro y decepción frente a las acusaciones.

Desde la oposición y también desde algunos socios del PSOE, se han intensificado las demandas de explicaciones, llegando, en algunos casos, a la exigencia de la renuncia de José Luis Ábalos a su escaño. La incertidumbre y la tensión política rodean este caso, que amenaza con desencadenar repercusiones significativas en el ámbito político español.

La oposición cercará al PSOE con preguntas al Gobierno sobre el caso Koldo
Comentarios