29.04.2024 |
El tiempo

Nueva cesión a los independentistas: Sánchez condona 15.000 millones de deuda a Cataluña

Nueva cesión a los independentistas: Sánchez condona 15.000 millones de deuda a Cataluña

El acuerdo de investidura entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dado lugar a un pacto trascendental que incluye la condonación de una parte sustancial de la deuda de Cataluña. En concreto, se ha acordado la remisión del 20% de la deuda acumulada por la región catalana, lo que equivale a la cifra significativa de 15.000 millones de euros. Esta acción se llevará a cabo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), marcando un hito en el desarrollo de la relación entre el gobierno central y la comunidad autónoma de Cataluña.

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han sido figuras clave en la negociación de este acuerdo, que se perfila como un acontecimiento trascendental en la política española.

Según fuentes del Gobierno, esta medida de condonación de deuda se presenta como un precedente que podría extenderse a otras regiones autónomas de España. El mecanismo propuesto implica que, en caso de que la investidura de Pedro Sánchez como presidente prospere, el Estado asumirá la porción de la deuda autonómica que se originó durante el ciclo económico adverso de la anterior crisis financiera. Este ciclo provocó un aumento significativo del déficit y la deuda en las regiones autónomas, lo que ha motivado la decisión de condonar una parte de la deuda catalana como una forma de aliviar la carga financiera que enfrenta esta comunidad autónoma.

Este histórico acuerdo podría tener un profundo impacto en la relación entre el gobierno central y las comunidades autónomas, estableciendo un nuevo paradigma en la gestión de la deuda regional. La condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña.

Nueva cesión a los independentistas: Sánchez condona 15.000 millones de deuda a Cataluña
Comentarios