30.04.2024 |
El tiempo

ESPAÑA

Los movimientos sospechosos entre Marlaska y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez

La recomendación de Barrabés por parte de la esposa de Pedro Sánchez fue fundamental para la adjudicación de un contrato de 7,7 millones de euros a su consultora, Innova Next
Grande-Marlaska y Begoña Gómez. / Alerta
Grande-Marlaska y Begoña Gómez. / Alerta
Los movimientos sospechosos entre Marlaska y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha sido objeto de polémica debido a la revelación de que ha contratado en varias ocasiones al empresario Carlos Barrabés, quien fue recomendado por Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos contratos se han llevado a cabo para la compra de uniformes de montaña destinados a la Guardia Civil, y su monto total asciende a 876.905 euros. Esta información ha salido a la luz gracias a una investigación realizada por El Debate.

La relación entre Marlaska y Barrabés data de 2019, cuando se otorgaron los primeros contratos. Desde entonces, se han formalizado cuatro contratos en total. El primero, en junio de 2019, por un valor de 460.405 euros, fue para la adquisición de ropa para la intemperie y chalecos reflectantes. Dos meses más tarde, se realizó otro contrato por 380.500 euros para la compra de material de montaña en general. Los contratos más recientes tuvieron lugar en abril y mayo de 2023, con pagos de 18.000 euros cada uno a la empresa de Barrabés, Barrabés Ski Montaña SL, destinados a la adquisición de vestuario, material y equipo para el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

La recomendación de Barrabés por parte de Begoña Gómez se produjo a través de una carta presentada en el Ministerio de Economía, lo que resultó en la adjudicación de un contrato de 7,7 millones de euros a Innova Next, una consultora propiedad de Barrabés. Este respaldo por escrito fue fundamental para que el empresario, que antes apenas facturaba para el Estado, comenzara a recibir contratos millonarios del gobierno.

Carlos Barrabés es conocido por ser el propietario de una tienda en Benasque (Huesca) que lleva su apellido y que se especializa en la venta de artículos para deportes al aire libre. Desde que recibió el respaldo de Begoña Gómez, sus empresas han experimentado un notable aumento en la facturación. Además de los contratos con la Guardia Civil, las empresas de Barrabés han obtenido contratos públicos y subvenciones por un total de 15,6 millones de euros desde julio de 2020.

Estos contratos se han adjudicado a empresas de Barrabés en sectores como economía, educación, industria, transportes, trabajo y seguridad social. Dos de los contratos más cuantiosos provienen del Consejo Superior de Deportes y de Renfe, con montos de 3.684.317,51 euros y 1.985.621,66 euros respectivamente.

La implicación de Begoña Gómez en la recomendación de empresarios que posteriormente contratan con el gobierno ha generado críticas y preguntas sobre la transparencia en los procesos de contratación pública. Aunque el PSOE, partido al que pertenece el presidente Sánchez, ha defendido la integridad de los procesos de contratación, la situación sigue siendo objeto de debate y controversia en España.

Los movimientos sospechosos entre Marlaska y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez
Comentarios