28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INMIGRACIÓN

Dos mil migrantes llegan a las costas españolas en 48 horas

Llegada de 78 inmigrantes subsaharianos al muelle de La Restiga (El Hierro). EFE / Gelmert Finol
Llegada de 78 inmigrantes subsaharianos al muelle de La Restiga (El Hierro). EFE / Gelmert Finol
Dos mil migrantes llegan a las costas españolas en 48 horas
Alrededor de 2.000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 48 horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de medio centenar de embarcaciones, la mayoría de ellos cerca de Canarias, donde sólo este viernes Salvamento Marítimo ha trasladado a tierra al menos a 702 personas.

Y un día después de que al menos 812 personas arribaran a las islas de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria, la cifra más alta de llegadas en lo que va de semana en las islas.

En una cifra bastante menor, este viernes también han arribado inmigrantes a las costas de Murcia (184), Baleares (119), Alicante (72) y Almería (16).

MÁS DE 1.500 LLEGADAS EN DOS DÍAS AL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

En lo que va de jornada, efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado a tierra al menos a 702 personas que estaban en diversas embarcaciones próximas a las islas de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, y en una de esas naves había 217 ocupantes.

Las cuatro últimas embarcaciones en llegar lo han hecho a Gran Canaria, una de ellas al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, otra al municipio grancanario de Arguineguín, la tercera a Los Cristianos, en Tenerife, y la cuarta a La Restinga, en El Hierro.

Este jueves al menos 812 migrantes arribaron a las costas canarias a bordo de 11 embarcaciones llegadas a Lanzarote, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria, según los datos aportados por Salvamento Marítimo y recursos de emergencias y atención en tierra.

Ante esta presión migratoria que está marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se trasladará este lunes a Canarias para presidir una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente la Inmigración

439 MIGRANTES RESCATADOS EN MURCIA, BALEARES, ALICANTE Y ALMERÍA

En Murcia, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado 15 embarcaciones con 184 migrantes a bordo -162 varones, 7 mujeres y 15 menores de edad- todos de nacionalidad argelina y en buen estado de salud:

Las dos primeras embarcaciones fueron interceptadas en las cercanías de cabo de Palos y el resto frente al monte de las Cenizas, en el término municipal de Cartagena en ambos casos.

En las últimas horas en las Islas Baleares, 119 inmigrantes han sido interceptados tras alcanzar la costa a bordo de nueve pateras, seis de ellas en Mallorca y tres localizadas en Ibiza.

En lo que va de año ya son 87 las pateras localizadas a su llegada a Baleares, en las que navegaban al menos 1.601 inmigrantes, según el recuento de EFE.

En Alicante, se elevan a 72 los migrantes rescatados a bordo de cinco embarcaciones precarias en las últimas horas, si bien ascienden hasta los 120 en un total de nueve pateras.

En concreto, las embarcaciones han sido interceptadas en aguas de Altea, Guardamar, Moraira y en Santa Pola cuando ya habían tocado tierra en el este de la localidad.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 varones de origen magrebí de una patera localizada en la madrugada de este viernes a 6,8 kilómetros al oeste del cabo de Gata, en Almería. E

Dos mil migrantes llegan a las costas españolas en 48 horas
Comentarios