26.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES ANDALUCIA

Juanma Moreno conseguiría la mayoría absoluta y el PSOE batazo histórico

Comienza el escrutinio y conocemos los primeros resultados de las elecciones de Andalucía 2022

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno.  EFE/Carlos Díaz
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno. EFE/Carlos Díaz
Juanma Moreno conseguiría la mayoría absoluta y el PSOE batazo histórico

Inicia el escrutinio en las elecciones de Andalucía 2022. Con el recuento conocemos los primeros resultados de las elecciones andaluzas. También los datos del sondeo de Gad3 a pie de urna, que da a Juanma Moreno (PP) como ganador con mayoría absoluta.

Con el 26% escrutado, Juanma Moreno roza la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía 2022 obteniendo 53 escaños, a solo dos. Por su parte, la izquierda se hunde con 33 diputados para el PSOE, 6 para Por Andalucía y dos para Adelante Andalucía. La sorpresa de Ciudadanos se confirma y se quedaría fuera del Parlamento. Vox es la tercera fuerza con quince diputados (tres mas), Por Andalucía logra seis y Adelante Andalucía dos.

PARTICIPACIÓN.  Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20.00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

Los resultados son enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha informado a las 20:30 horas del cierre de los colegios.

Según Bendodo, la jornada electoral en Andalucía ha transcurrido "con absoluta normalidad" y ya se ha iniciado, también "sin incidencia", el recuento de votos.

El titular de Presidencia de la Junta ha agradecido a todos los implicados en el proceso electoral su participación y ha avanzado que comparecerá más adelante, una vez que haya avanzado el escrutinio.

Bendodo ha recordado que cualquier ciudadano pueden consultar los datos de las elecciones a través de la página web resultados.eleccionesparlamentoandalucia2022.es y mediante una aplicación móvil disponible para sistemas operativos iOS y Android.

En comparecencias previas, detalló que únicamente hubo un retraso esta mañana en la constitución de cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de miembros de las mismas, aunque la Junta Electoral no ha visto necesario ampliar el horario de cierre por esta demora.

En cuanto a la participación, según los últimos datos facilitados, había votado hasta las 18.00 horas el 44,52 por ciento del censo, 1,95 puntos menos que en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, una bajada que ha contrastado con el incremento de 4,33 puntos que se había registrado hasta las 14.00 horas, cuando había ejercido su derecho al voto el 34,25 por ciento del censo.

El dato definitivo de participación, ha añadido Bendodo, se conocerá una vez que haya concluido el escrutinio.

Juanma Moreno conseguiría la mayoría absoluta y el PSOE batazo histórico
Comentarios