29.04.2024 |
El tiempo

Incluyen a Txapote en una lista de víctimas

El Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por la coalición EH-Bildu y Podemos, mantiene a asesinos como Xabier García Gaztelu, conocido como Txapote, o Jon Bienzobas en la página web 'Galdakao Oroimena' (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica.
El terrorista Xabier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'. / Alerta
El terrorista Xabier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'. / Alerta
Incluyen a Txapote en una lista de víctimas

El PSE-EE de Galdakao (Bizkaia) ha solicitado al Ayuntamiento, cuya alcaldía está en manos de EH Bildu, que retire los nombres de terroristas de ETA como Txapote y Jon Bienzobas de un listado de "víctimas" recogido en una web municipal.

Según ha denunciado hoy esta formación, el Ayuntamiento, gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, mantiene a "asesinos" como Xabier García Gaztelu, conocido como "Txapote", o Jon Bienzobas en la página web "Galdakao Oroimena" (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

La página web les muestra como "víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción".

El listado de estas víctimas ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento para recabar los nombres de los vecinos del municipio cuyos derechos humanos se han visto vulnerados.

El edil del PSE-EE de Galdakao, Víctor Trimiño, ha explicado que, tras conocer la inclusión de estos "asesinos", pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.

El concejal socialista ha dicho que la inclusión de estos "asesinos" representa un "insulto" a las víctimas del terrorismo y del franquismo y ha recalcado que es "mentira" que los miembros de ETA sean víctimas.

De la misma forma, ha destacado que la "supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación de la legislación penitenciaria" no puede ser considerada una vulneración de derechos humanos.

Por su parte, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han negado que Txapote y Bienzobas figuren en el informe como víctimas de vulneración de derechos humanos.

El historiador Javier Buces, responsable de este estudio encargado por el Ayuntamiento de Galdakao, ha dicho a EFE que para clasificar a las víctimas de derechos humanos se han seguido los estándares internacionales, por lo que no tenían cabida dentro de esta clasificación Txapote y Bienzobas.

Sin embargo, ha explicado que los nombres de ambos vecinos de Galdakao han sido incluidos dentro de un espacio "totalmente aparte", donde figuran las "personas afectadas por otros hechos de motivación política" y en el que se recogen la "política penitenciaria y la aplicación de leyes excepcionales".

La inclusión de este apartado específico responde, según sus palabras, al "debate" abierto en diferentes ayuntamientos vascos y al "consenso" generalizado sobre la necesidad de "hacer un proyecto más integral", que contemple casos que no han sido investigados.

Incluyen a Txapote en una lista de víctimas
Comentarios