09.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La «in»acción del Gobierno ante la covid preocupa a 48 horas de Nochebuena

La incidencia era importante desde hacía días, el escenario para Sanidad cambió el viernes. Hasta ahora, la estrategia del Gobierno para hacer frente a esta sexta ola ha sido evitar restricciones que afectaran a la reactivación económica de algún sector, dejando su hoja de ruta en la «vacunación y prevención»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
La «in»acción del Gobierno ante la covid preocupa a 48 horas de Nochebuena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos mantendrán el miércoles, a 48 horas de Nochebuena, una reunión telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» ante el avance de la sexta ola que, desde el viernes, sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus. El jefe del Ejecutivo ofreció ayer una comparecencia institucional desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde ha admitido que el riesgo para la salud es «cierto» y «real» y exige «intensificar» las acciones, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre una ola que, por primera vez, se vive con casi un 90% de la población vacunada.

Sánchez no ha adelantado qué acciones propondrá a las autonomías en la reunión, que se celebrará por la tarde en el Senado y, tras recalcar la importancia de las mascarillas o el lavado de manos, ha puesto el acento en las diferentes circunstancias respecto a las Navidades pasadas: gracias a las vacunas, entonces inexistentes, la hospitalización y la ocupación de UCI es inferior, pese a que hay cifras «notablemente» superiores de contagios.

«Las vacunas funcionan», ha resaltado Sánchez, y, como hiciese la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido «perseverar» en esta línea y «vacunarse, vacunarse, vacunarse», en una campaña que avanza en dos direcciones: las dosis de refuerzo a mayores de 40 años y la vacunación pediátrica a niños de 5 a 11 años, que en tres días ha llegado al 5%. Tras su comparecencia, la oposición ha reprochado inacción al Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que Sánchez no haya aceptado la propuesta de los populares para promulgar una ley de pandemias y de nuevo vaya a haber «17 navidades distintas».

Santiago Abascal, líder de Vox, ha reprochado en Twitter que Sánchez hable y hable para «no decir nada» y considera que ha comparecido para «justificar que ha viajado en ‘Falcon’ a un asunto de partido», en referencia al congreso del PSC.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado también en esta red social que, aunque comparte el mensaje de prudencia y tranquilidad, un presidente del Gobierno «debe hacer algo más» y «hace semanas» debió haber apostado por «prevención sin restricciones» con medidas como «test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España».

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha preguntado si Sánchez va a proponer algo o se va a limitar a decir a las comunidades que la vacunación que están haciendo va bien y que estamos en una situación complicada. «Para eso no hace falta una Conferencia de Presidentes, yo espero que haya una propuesta y que haya coordinación».

Además, en una entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la continuidad de una política sanitaria sin restricciones y basada en test de autodiagnóstico, ventilación y mascarillas, pese a que la nueva variante ómicron está ya «en las casas, en cualquier lugar público o privado», ya que es «mucho más contagiosa». Entre tanto, y sin que se hayan endurecido las restricciones, el contagio sigue al alza en las autonomías que, a diferencia del Ministerio de Sanidad, informan de la evolución de los casos positivos también durante el fin de semana.

Cataluña suma 4.276 positivos más y una IA a 14 días de 674. El riesgo de rebrote sigue disparado y se estabiliza la presión hospitalaria, con 1.144 pacientes ingresados por covid, seis más que la jornada anterior, de los que 307 están en las unidades de cuidados intensivos (11 más que ayer). Galicia ha marcado además un nuevo récord de contagios en toda la pandemia tras registrar 1.357 positivos y hay 282 hospitalizados, 51 en las unidades de críticos. También se suman nuevos casos, 666, en Baleares, donde en 24 horas ha crecido en un 3,9 % la presión hospitalaria al sumarse 11 hospitalizados más hasta los 291, 48 en UCI. Los datos ofrecidos por las autonomías anticipan así un nuevo incremento en los contagios en todo el país, donde la incidencia acumulada sigue aumentando.

Pablo Casado lamenta que Sánchez se vuelva a parapetar tras las regiones

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya vuelto a «parapetar» tras las comunidades autónomas para no asumir su responsabilidad en la lucha contra la pandemia, cuando según la OMS y las normas estatales la competencia es suya «desde el principio de la pandemia».  Casado ha recordado, durante su intervención en el XIV Congreso Autonómico del PP, que el Partido Popular ha tendido la mano a Sánchez desde el principio de la crisis sanitaria para aprobar una ley de pandemias, a la que Sánchez sigue negándose, ha lamentado.

En esta sexta ola, y con 120.000 fallecidos, el Gobierno de España solo ofrece volver a reunirse con los presidentes autonómicos «para ver qué le cuentan y él, desearles suerte», ha lamentado Pablo Casado.

«Todas las autonomías han tenido que afrontar sin apoyo del Gobierno de España la lucha contra el virus», ha insistido el presidente del PP, quien ha criticado la «grandilocuente convocatoria» de Sánchez que, «como siempre, ha sido de mucho ruido y pocas nueces».

Núñez Feijóo advierte del riesgo de que la reunión con Sánchez sea «una foto más»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que la reunión de presidentes tenga «algún interés», porque si es para «otra foto más será una ocasión perdida». Núñez Feijóo se ha expresado en estos términos ante un grupo de periodistas tras una sesión solemne en el Parlamento de Galicia, que ayer cumplió cuarenta años. El presidente gallego se ha declarado «partidario» de hablar las cosas «con seriedad» para intentar lograr «acuerdos sólidos» y no solamente para «hacer comentarios o fotos de la reunión». Núñez Feijóo ha señalado que le parece «adecuado y oportuno» que el presidente del Gobierno quiera hacer con los presidentes autonómicos una «reflexión conjunta» sobre el impacto de la covid en esta sexta ola, especialmente desde la llegada de la variante ómicron. «Espero que el miércoles haya alguna propuesta para los ciudadanos; bien sean recomendaciones, una opción, o algunas cuestiones obligatorias para garantizar estas fiestas con el menor contagio posible», ha abundado.

Preguntado por su opinión sobre la necesidad de quedarse en recomendaciones o establecer medidas obligatorias, Núñez Feijóo ha dicho que él es partidario de una ley de pandemias, ya que «parece que el Gobierno se ha dado cuenta de que la pandemia no hay acabado y lleva dos años sin legislar».

También ha reivindicado el uso del pasaporte covid, una medida que ya pidió y aplicó en Galicia en julio y que aplican «presidentes autonómicos de todos los colores, que tienen que peregrinar a los tribunales superiores -de sus comunidades- para poder usarlo» ya que el Gobierno no es partidario.

La «in»acción del Gobierno ante la covid preocupa a 48 horas de Nochebuena
Comentarios