27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Govern reta a Sánchez a "ser valiente" y "plantar cara" a la derecha

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. E.P.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. E.P.
El Govern reta a Sánchez a "ser valiente" y "plantar cara" a la derecha

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha alertado de la "peligrosísima espiral antidemocrática" del Estado y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "ser valiente" y "plantar cara" al "binomio de la derecha político-judicial".

El Tribunal Constitucional ha paralizado, como había solicitado el PP, la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, aprobados ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves, en una decisión sin precedentes en la corte de garantías.

El Pleno extraordinario del tribunal, convocado para estudiar esta cuestión, estimó la medida cautelarísima solicitada por el PP gracias a la mayoría conservadora del tribunal, que hizo valer sus seis votos frente a los cinco del bloque progresista.

En alusión a esta decisión histórica, ya que es la primera vez que el Constitucional paraliza una ley en tramitación en el Congreso de los Diputados, la portavoz del gobierno catalán ha advertido de la "gravedad" que supone lo ocurrido en el TC, si bien se ha mostrado convencida de que no afectará a la derogación de la sedición y la reforma de la malversación. "Prevemos que todo tire adelante".

Pero en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ha opinado que "la desacomplejada politización de la justicia por parte de la derecha española está llevando al Estado a una peligrosísima espiral antidemocrática, impropia de cualquier Estado que se considere garante de una democracia plena".

Sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una comparecencia en la Moncloa ha querido trasladar un mensaje de serenidad porque "España es una de las grandes democracias europeas", Plaja ha sugerido al mandatario que "no es un buen día para que el Estado se ponga como ejemplo de nada".

"Usaron a Cataluña como banco de pruebas y avisamos de que eso era el principio y no nos creyeron. Ahora se escandalizan, pero esta película aquí ya la hemos vivido. Lo que está pasando es una vulneración plena de la democracia y las instituciones. Avisamos de que pasaría y que fueran valientes para enfrentarse al Estado profundo y las instituciones judiciales secuestradas por la derecha extrema", ha afirmado.

La portavoz ha insistido en que "nadie levantó la voz" cuando ocurrió primero en Cataluña y ha retado al Estado a decidir si quiere "tumbar la coalición de la derecha político-judicial o seguir colaborando con ellos cuando conviene".

"El Govern hace años que alerta de esta deriva. Toca que sean valientes y planten cara a este binomio político-judicial. Que hagan lo que tengan que hacer y tomen medidas para combatir este tipo de prácticas y que no miren para otro lado", ha dicho Plaja, que ha apostado por la "despolitización de la justicia".

"EL CONFLICTO SIGUE TAN O MÁS VIGENTE QUE NUNCA"

Por otro lado, preguntada sobre las palabras de Sánchez, quien afirmó que el proceso independentista "se ha acabado", Plaja ha contradicho esas declaraciones: "El conflicto sigue tan o más vigente que nunca".

"¿Cómo casa que esté vigente la mesa de negociación y que el 'procés' se haya acabado? Parece contradictorio. El conflicto entre Cataluña y el Estado sigue vigente", ha afirmado la portavoz, que ha considerado que el movimiento independentista "sigue tan vivo como siempre" y que el Govern "seguirá trabajando" para que los catalanes puedan votar en un referéndum.

El Govern reta a Sánchez a "ser valiente" y "plantar cara" a la derecha
Comentarios