04.05.2024 |
El tiempo

CASO ERE

El Gobierno «cocina» el indulto a Griñán, culpable de la peor trama de corrupción

La familia del expresidente de Andalucía, quien fue condenado por malversar 700 millones de euros, presentará la petición de indulto | El Gobierno calienta la medida de gracia a Griñán argumentando que no se llevó "ni un solo euro". Feijóo exhibe cierta comprensión mientras denuncia la "malversación"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, en 2011. EFE/Juan Ferreras (Archivo)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, en 2011. EFE/Juan Ferreras (Archivo)
El Gobierno «cocina» el indulto a Griñán, culpable de la peor trama de corrupción

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Gobierno analizará con «absoluto rigor» la petición de indulto parcial que pueda presentar la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. La ministra ha señalado que en primer lugar habrá que conocer exactamente qué es lo que se está formulando por parte de la familia para analizarlo.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que él no tiene «ningún interés personal ni político» en ver en la cárcel «a un presidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía», en referencia a José Antonio Griñán, pero ha reprobado que el PSOE esté «cocinando» desde el Gobierno el indulto «sin hablar» con los populares ni dar explicaciones a los españoles.

«No es de recibo que dentro del PSOE se esté cocinando un indulto sin hablar con nadie», ha esgrimido, antes de censurar, en declaraciones a los medios en Porto do Son (A Coruña), que no se haya trasladado «explicación» alguna ni al PP ni al conjunto de los ciudadanos.

También ha cargado contra el posible indulto al ex presidente de la Junta de Andalucía la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, quien ha exppresado su temor por el hecho de que el Gobierno contemple conceder el indulto parcial al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación en el caso ERE.

«No me preocupa lo que pida la familia de Griñán, lo que me preocupa es lo que vaya a hacer el Gobierno. Espero que no tenga la poca vergüenza de indultar a quienes han participado en la peor trama de corrupción sólo porque sean sus colegas de partido». Así, ha reprochado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto ni haya hablado con el PP respecto "a un posible indulto", algo que ha dicho conocer solo por los medios de comunicación.

Desde Andalucía, el PSOE de esta comunidad ha mostrado «respeto» por la decisión de la familia de pedir el indulto parcial para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, y ha señalado que se trata de una «decisión personal». «El PSOE de Andalucía respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñan de solicitar el indulto parcial. Entendemos que se trata de una decisión personal que supone el ejercicio de un derecho a una medida de gracia prevista en el ordenamiento jurídico», indica el comunicado.

También ha habido reacciones desde el Gobierno de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, el ‘popular’ Antonio Sanz, ve «respetable» la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial» por su condena en el caso ERE, pero ha pedido a los responsables del PSOE que «dejen de justificar lo injustificable» y que «pidan perdón». Así lo ha indicado Sanz a preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), donde ha señalado que en esta cuestión «hay que dividir lo que es el ámbito personal, en este caso la reacción de la familia, que lógicamente es respetable», y con independencia de la misma, «pedir el máximo respeto a las decisiones de los tribunales y de la justicia».

FELIPE Y ZAPATERO LO FIRMARÁN. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero respaldarán con su firma la petición de indulto que solicitará próximamente la familia de José Antonio Griñán ante el Ministerio de Justicia, después de que el Supremo confirmara el mes pasado la condena al expresidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE, según ha avanzado El Confidencial.

De acuerdo con la información del digital, la esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo Manuel registrarán la petición en cuanto se conozca la sentencia completa del Alto Tribunal, que ratificó para el expresidente andaluz una condena a seis años de prisión e inhabilitación especial por malversación y prevaricación en esa trama.

"El colega de partido" 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que no le preocupa que la familia del expresidente de Andalucía José Antonio Griñán pida su indulto parcial sino "lo que haga el Gobierno de España" y se lo concedan porque son "sus colegas de partido".

"Espero que no tengan la poca vergüenza de indultar a quienes han participado de la peor trama de corrupción de la historia de España", ha sentenciado tajante en declaraciones a los medios en Rota (Cádiz).

Arrimadas ha reiterado que "lo que haga la familia da igual, lo que importa es lo que vaya a hacer el Gobierno".

Para la líder de Ciudadanos, "es una vergüenza escuchar a miembros del Gobierno de España justificar a estos señores", los cuales, ha dicho, hablan de ellos como si fueran "mártires y hermanitas de la caridad" cuando "han sido condenados en firme por delitos del peor escándalo de corrupción de la historia de España", ha subrayado.

El Gobierno «cocina» el indulto a Griñán, culpable de la peor trama de corrupción
Comentarios