27.04.2024 |
El tiempo

García-Page sobre las negociaciones del PSOE: «No quiero una sardana política»

García-Page sobre las negociaciones del PSOE: «No quiero una sardana política»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado a los independentistas catalanes que tengan dudas de si la amnistía es constitucional leer las actas de los debates de la ponencia constituyente de la Carta Magna, algo que el Tribunal del ramo hace cuando tiene «alguna duda». Así, ha reivindicado que «cuando se habla de amnistía», hay que tener claro que queda fuera de la Carta Magna, y si no está es «porque se debatió y se descartó en los debates constitucionales».
«Y si al constituyente le llegan a decir que hay un modelo de autoamnistía, eso no cabría en ninguna futura constitucional posible en el universo», ha añadido.
Durante su conferencia inaugural en las jornadas ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’ organizadas por Europa Press, el líder autonómico ha cargado contra los independentistas, aquellos que quieren «reinterpretar su pasado y el pasado de los demás, un pasado que no fue tal en función del que quieren establecer un imaginario de derechos adquiridos»; ante los que ha avisado que si su Comunidad Autónoma tiene que «parar trenes» y exhibir pasado, así lo hará.
Ha sido en este punto en el que ha hecho referencia al hecho de que sólo el 4% de los miembros del denominado Consell de la República haya votado en una consulta pública mostrándose partidarios de bloquear la investidura.
«A lo mejor ha votado el cien por cien, y lo que pasa es que no hay tantos apuntados», ha ironizado, apuntado que «es curioso» como la Generalitat paralela considera que el 96% que no ha votado «es un aval para que hagan lo que quieran».
En todo caso, ha comentado, en referencia a la amnistía, que «cuando un acuerdo, o una cosa, necesita mucho tiempo para que se pueda explicar, empieza a ser ya mal acuerdo». «Y luego, hay acuerdos literalmente inexplicables e inconfesables, eso forma parte de un método de trabajo que conduce a la melancolía», ha dicho.
Para García-Page, en los grandes desafíos cuando la sociedad es poliédrica, hay gente que «coincide con PP en política sobre la Iglesia y no sobre política internacional». «La realidad tiene que ser mucho más plural, los grandes problemas se han arreglado con un gobierno porque la oposición lo ha entendido bien».
En este sentido, ha considerado que «a lo mejor» cabe la pena pensar que el desafío territorial «se arreglará cuando la derecha enfoque la pluralidad territorial del país sabiendo que la izquierda lo va a apoyar».

UNA REGIÓN «SERIA». Asimismo, el jefe de Ejecutivo regional ha justificado el hecho de «pactar cuando no tienes más remedio» y ha desdeñado los pactos cuando no son necesarios. «Con nuestra mayoría pactamos con todo el mundo, no hay manifestaciones detrás pidiendo, porque forma parte de nuestro metabolismo».
De este modo, ha defendido el método «a la manchega», con un Estatuto de 41 años de vida, en una región en la que no se está «todo el día apelando a elementos prestatutarios». García-Page ha destacado que en su región no le faltan «banderas, ni medallas, ni historia, ni cultura», pero ha defendido que la ciudadanía comprende el concepto de Autonomía, porque asume que es un hecho irreversible porque «la vida le va mejor».
Para García-Page, Castilla-La Mancha se puede explicar como «una región seria, que se plantea objetivos abarcables, realistas, y que se esfuerza en cumplirlos», en una Comunidad Autónoma que hace esfuerzos para «discernir los intereses generales de los intereses de partido».
Lo que se practica en la región es «un modelo» que él representa, una «socialdemocracia no fanática». «Aquí apostamos por ese modelo en una economía que tiene que ser productiva y competitiva, no de subsidio. Y en ese modelo en el que nos entendemos aplicamos un sistema de redistribución que es el papel que en conjunto se adjudica a los poderes públicos», ha dicho.

García-Page sobre las negociaciones del PSOE: «No quiero una sardana política»
Comentarios