27.04.2024 |
El tiempo

La Fiscalía se opone a paralizar las exhumaciones del Valle de los Caídos

Se ha opuesto al considerar que supondría un "perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación"

Entrada al Valle de Cuelgamuros en Madrid. / Gustavo Valiente
Entrada al Valle de Cuelgamuros en Madrid. / Gustavo Valiente
La Fiscalía se opone a paralizar las exhumaciones del Valle de los Caídos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la paralización de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos al considerar que podría suponer un "perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación".

A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Ministerio Público ha recordado que ya se opuso el pasado 12 de julio a las medidas cautelares solicitadas por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos que pretendían la paralización de las exhumaciones.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 5 de la Audiencia Nacional desestimó la suspensión el pasado 27 de julio, lo que llevó a la asociación a recurrir en apelación ese auto.

La Fiscalía ha recurrido precisamente ese escrito solicitando la inadmisibilidad de la demanda principal formulada por la asociación, basándose en la falta de legitimación y en que el acto recurrido no es impugnable.

El Ministerio Fiscal ha alegado que la suspensión de las actuaciones de exhumación generaría en sí misma un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y, en concreto, al cumplimiento del deber de la Administración Pública de proceder a la localización, exhumación e identificación de las personas desparecidas.

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno inició los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

La Fiscalía se opone a paralizar las exhumaciones del Valle de los Caídos
Comentarios