27.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 23-J

La Fiscalía apoya el recurso del PSOE ante el Tribunal Supremo para recontar los votos nulos de Madrid

El Ministerio Público "estima procedente" declarar nula la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid

Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE junto a un colegio electoral de Dos Hermanas.
Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE junto a un colegio electoral de Dos Hermanas.
La Fiscalía apoya el recurso del PSOE ante el Tribunal Supremo para recontar los votos nulos de Madrid

La Fiscalía ha apoyado ante el Tribunal Supremo el recurso del PSOE para revisar más de 30.000 votos nulos obtenidos en Madrid en los pasados comicios, "ante lo ajustado del resultado electoral" y para "despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los ciudadanos.

En un escrito dirigido a la Sala de lo Contencioso del Supremo, al que ha tenido acceso EFE este lunes, el ministerio público se muestra a favor de estimar el recurso que el PSOE presentó contra el rechazo de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar aquellos votos nulos.

La Fiscalía "estima procedente" declarar nula la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto exterior, Carlos García Adanero, y revisar los votos nulos en la Comunidad "con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive".

El fiscal Ricardo González argumenta en su escrito que la revisión solicitada por los socialistas "es susceptible de afectar al resultado electoral", pues "la distancia en la asignación del último escaño adjudicado se cifraría en unos 1.340 votos", y subraya que "de lo que se trata" es de "de proteger al máximo el derecho de participación política, sin perjuicio del que pueda ser el resultado final".

Además de esa "potencial influencia determinante en el resultado de la votación" que podría tener "la anomalía electoral que entrañaría una calificación errónea del voto declarado nulo", el fiscal sostiene que la doctrina "no viene a exigir, de modo indefectible, la existencia de algún género de irregularidad" para revisar los votos nulos.

Opina que es "razonable" basar la petición de revisión "en el estrecho margen de votos con que se ha producido la asignación del último escaño" y considera que "el razonamiento de origen estadístico no excluye de raíz y sin ningún género de dudas la posibilidad de obtención" del escaño número 11 para el PSOE en Madrid.

Fue una vez finalizó el escrutinio general con el voto exterior, cuando se confirmó un escaño más para el PP (137 en total), ganando los populares su diputado número 16 por la circunscripción de Madrid y quedándose el PSOE con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

El fiscal entiende que el rechazo de la revisión del voto nulo "compromete el conocimiento y aceptación de la verdadera voluntad" del cuerpo electoral y la "regularidad del procedimiento electoral" y desliza que los acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Madrid y de la Junta Electoral Central podrían vulnerar el derecho a acceder a un cargo público.EFE

La Fiscalía apoya el recurso del PSOE ante el Tribunal Supremo para recontar los votos nulos de Madrid
Comentarios