19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA PP

Feijóo: "España es indivisible, no un Estado plurinacional"

El líder de la oposición asegura que el respeto a las "nacionalidades" seguirá siendo "el ideario del PP durante todo el tiempo que el partido exista"

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo (c) durante su encuentro con empresarios de Ceuta este martes. EFE/Partido Popular/Tarek SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo (c) durante su encuentro con empresarios de Ceuta este martes. EFE/Partido Popular/Tarek
Feijóo: "España es indivisible, no un Estado plurinacional"

"España no es un Estado plurinacional, es una obviedad". El presidente del PP ha rectificado este martes las declaraciones a EL MUNDO de su número tres, Elías Bendodo. "El debate, en mi opinión, no existe. Es un error que ha sido rectificado al poco tiempo".

"Efectivamente, España no es un Estado plurinacional ni lo será; España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones", ha insistido el líder del PP. "Lo que es España viene definido por nuestra Historia en los últimos 500 años, y España está muy bien descrita y catalogada en el artículo 2 de la Constitución Española", que es el que él defiende a capa y espada.

Alberto Núñez Feijóo ha recitado ese artículo de memoria: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Y ha enfatizado, frente a quienes no concuerdan dentro de su partido -sobre todo, el ala aznarista y el ala liberal- con el uso del término "nacionalidades", que "éste es el ideario de nuestro partido: lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo durante todo el tiempo que el PP exista".

Para despejar dudas, Feijóo ha asegurado que "el Estado no se negocia". "La organización y la distribución del Estado no se negocian y la soberanía no debemos negociarla". Lo ha dicho por Ceuta, pero es extrapolable al debate catalán.

Sobre la ley del aborto, ha asegurado que se trata de una maniobra del Ejecutivo para "distraer" los problemas económicos y de seguridad nacional. Y ha añadido que está en contra: "Nosotros pensamos que la interrupción voluntaria [del embarazo] de las menores debe contar con el consentimiento de sus padres". "Si la legislación en España prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años, parece razonable que esa legislación solicite el permiso de los padres" para el aborto.

Feijóo: "España es indivisible, no un Estado plurinacional"
Comentarios