25.05.2024 |
El tiempo

Feijóo dice que la democracia sale "fortalecida" y recuerda que "todos los poderes están sometidos a la ley"

Feijóo dice que la democracia sale "fortalecida" y recuerda que "todos los poderes están sometidos a la ley"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la democracia ha salido "fortalecida" tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo y ha subrayado que en un Estado de Derecho "todos los poderes están sometidos a la ley".

Así se ha pronunciado después de que el Pleno del TC haya acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley", ha proclamado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El jefe de la oposición ha recalcado que "frente al ruido y las presiones", el Partido Popular seguirá "defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón".

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quién ha asegurado que la democracia española "es muy fuerte" y en ella, como marca la Constitución, todos están "sometidos a la Ley, todos". "Sigamos siempre los caminos de amparo que establece el estado de derecho con serenidad", ha reclamado, en la misma red social

"HA TRIUNFADO EL ESTADO DE DERECHO"

Nada más conocer la decisión del tribunal de garantías, fuentes de la dirección del PP han asegurado que el Estado de Derecho "ha triunfado" y han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos del TC.

Según el PP, el pasado jueves fue "un día negro" para España, con un intento del Gobierno de sacar adelante en el Congreso "sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios". Sin embargo, considera que "hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático".

"El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP. Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez", han subrayado fuentes próximas a Feijóo.

PIDE AL GOBIERNO ACATAR LA DECISIÓN

Desde 'Génova' han subrayado esta noche que "todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución". "Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación", han añadido las mismas fuentes.

Fuentes próximas a Feijóo han recordado además uno de los mensajes que escribió Pedro Sánchez en marzo de 2018, en el que decía que viven en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa y "nadie está por encima de la ley", pidiendo respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fueras de seguridad porque "dentro de la Constitución está la política, fuera nada".

Feijóo dice que la democracia sale "fortalecida" y recuerda que "todos los poderes están sometidos a la ley"
Comentarios