07.05.2024 |
El tiempo

DEBATE NACIÓN

Feijóo afirma que el debate muestra un Gobierno «en descomposición»

El líder del PP muestra sus dudas sobre la repercusión de los nuevos impuestos en los ciudadanos: «El presidente no tiene un plan contra la crisis, solo para agotar la legislatura»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Mariscal
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Mariscal
Feijóo afirma que el debate muestra un Gobierno «en descomposición»

El líder del PP se muestra preocupado después de escuchar la intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación. Alberto Núñez Feijóo asegura: «Salí del debate preocupado porque el presidente no tiene un plan, su objetivo no es gobernar España sino resistir como presidente y cuando uno no tiene un plan queda al albur de sus socios: ERC, Bildu y Podemos». «El presidente del Gobierno no tiene un plan para hacer sacar a España de la crisis, tiene un plan para agotar la legislatura».

Feijóo ha sido entrevistado a primera hora por Carlos Alsina en Onda Cero y posteriormente ha inaugurado un curso del PP en San Lorenzo de El Escorial.

El presidente del PP asegura que el debate ha visualizado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos está «en crisis» y en «descomposición». Además, ha criticado el «rompecabezas» de medidas que presentó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que, a su entender, evidencia que ha «copiado» y «plagiado» las propuestas de Podemos y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El líder de la oposición, que asistió a la primera jornada del debate del estado de la nación sin poder intervenir, al no ser diputado, ha inaugurado este miércoles el curso de verano del PP en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha calificado de «populistas» las medidas anunciadas por Sánchez, al que ve en una «huida hacia delante».

Feijóo, que no ha analizado en detalle las propuestas, que incluyen gravar los impuestos de la banca o las entidades energéticas y aumentar el gasto, vio en las medidas una «triste secuela del año 2008» porque el Gobierno repite a su juicio «el mismo esquema de equivocaciones de entonces». Ve errado el diagnóstico y no cree que los anuncios de Sánchez permitan atajar la inflación y la crisis.

Según el líder del PP, Sánchez podría inspirarse en el Pablo Iglesias fundador del PSOE o en el Pablo Iglesias fundador de Podemos y ha optado por lo segundo, haciéndole un «flaco favor al PSOE, la moderación y al progresismo».

«Hay una España moderada que se ha ido alejando de Sánchez al tiempo que Sánchez se ha alejado de la moderación», ha advertido Feijóo, que ha argumentado que la España «moderada» ve compatible el progresismo con la moderación, la estabilidad, y la política seria, y no con el radicalismo.

«Un Gobierno en crisis no puede gobernar esta crisis», ha advertido Feijóo, que cree que a Sánchez le marca la política económica Podemos, la territorial ERC y la de memoria Bildu, y que ha reprochado la desunión entre los «tres partidos del Gobierno».

Feijóo ha afeado además que el jefe del Ejecutivo haya pedido a los españoles ajustarse el cinturón, bajando la calefacción o subiendo el aire acondicionado, mientras mantiene el Gobierno más caro mientras «elude» su responsabilidad y se niega por ejemplo a deflactar el IRPF a clases medidas y bajas, como propone el PP.

Como «representante de la alternativa», Feijóo se ha comprometido a seguir diciendo la verdad, pese a las «descalificaciones», ha advertido que si el rumbo no cambia la situación «empeorará» y «más pronto que tarde» su partido gestionará «la reconstrucción económica de España».

EL IMPUESTO A LA BANCA LO VA A PAGAR LA CIUDADANÍA. Feijóo, ha afirmado sobre el impuesto a la banca o las energéticas anunciado por Pedro Sánchez que «es imposible estar en contra de algo que no se conoce», al tiempo que ha señalado que no compartirán la medida si va a suponer que lo paguen los ciudadanos, por ejemplo mediante más comisiones.

El jefe de la oposición, que ayer acudió al debate del estado de la nación sin poder intervenir, al no ser diputado, ha inaugurado este miércoles la escuela de verano del PP, y tras este acto, ha ofrecido declaraciones a los medios en las que ha apuntado que las medidas de Pedro Sánchez, «no afectan de forma real a la inflación».

Ha argumentado Feijóo que la medida de gravar los impuestos extraordinarios de las empresas de energía se anunció ya en junio y que no se conoce ni la base imponible, ni el contenido, ni el gravamen, que las empresas ya pagan más impuestos de sociedades si tienen más beneficios y que por tanto desconocen en qué consiste «el futuro impuesto».

«Si el impuesto a la banca, que lo desconocemos, va a suponer más comisiones para operar con los bancos, va a suponer incremento de los tipos de interés y menos retribución, que ya prácticamente inexistente, del depósito, la mayoría de los ciudadanos no compartiremos esa decisión», ha advertido.

Y la misma reflexión ha hecho ante el temor de que el impuesto a las energéticas repercuta en un incremento en la factura, al tiempo que ha alertado de que solo la fruta se ha incrementado en un 9 % en un mes.

El líder del PP mantiene además la incógnita sobre el sentido del voto de su partido al segundo decreto anticrisis que este jueves se vota en el Congreso de los Diputados.

«En el rompecabezas en el que nos movemos es muy difícil orientarse, necesitaríamos mapa y cantimplora para saber las medidas del Gobierno cada quince días deroga las anteriores y anuncia unas nuevas», ha ironizado Feijóo. Ha pedido el líder del PP estabilidad para España y no un «rompecabezas de medidas eventuales para congraciarse con los socios y que no afectan de forma real a la inflación» y se ha preguntado si el decreto se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan enmendar.

Propuesta para deflactar el IRPF

El PP de Alberto Núñez Feijóo defiende su receta económica para atajar la inflación disparada y en sus propuestas de resolución para el debate del estado de la nación ha incluido su propuesta para deflactar el impuesto de la renta (IRPF) a rentas medias y bajas.

En las 81 páginas de propuestas, que el Congreso votará mañana, los populares han pedido además rebajas fiscales o agilizar la concesión del ingreso mínimo vital. También piden al Ejecutivo una senda de estabilidad presupuestaria y que elabore unos presupuestos para 2023 «realistas», «eficaces» ante la crisis y no para «contentar» a sus socios. También en economía, han pedido un sistema de pensiones «sólido» que busque el equilibrio entre el aumento del poder adquisitivo, el sostenimiento del sistema y las pensiones del futuro, sin reclamar que vuelva el factor de sostenibilidad aprobado por Mariano Rajoy. Piden además reducir el gasto burocrático y el Gobierno o mejorar los fondos europeos. Ante la situación del mercado energético, proponen reformular la tarifa regulada con un fijo anual que palíe la volatilidad, alargar la vida útil de las cinco centrales nucleares, construir un almacén temporal centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) o reducir el impuesto especial de la electricidad al mínimo legal.

Tras plantear un pacto de estado de seguridad y defensa, el PP pide fortalecer la relación con Estados Unidos y «apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota», además de respaldar a la OTAN y la puesta en marcha de una capacidad de despliegue rápido de la Unión Europea. En seguridad, piden un plazo de tres meses una ley orgánica contra la ocupación ilegal de viviendas, que permita un desalojo en 24 horas en caso de delito flagrante. Piden asimismo equiparación salarial para las policías y reforzar los dispositivos fronterizos en Ceuta y Melilla. El PP pide además «cesar el acoso e intervencionismo a las instituciones», que no deben ser para el uso partidista del Gobierno, y aumentar su independencia e imparcialidad, sin detallar el cómo ni ahondar en el Poder Judicial.

Feijóo afirma que el debate muestra un Gobierno «en descomposición»
Comentarios