SEPARATISMO EN CATALUÑA
ERC considera una ofensa la carta de Puigdemont y exige una disculpa
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha calificado como "una ofensa" la carta publicada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y le ha exigido "una rectificación y una disculpa". La carta de Puigdemont vinculaba su eventual detención al apoyo de ERC al socialista Salvador Illa, lo que ha generado malestar en el partido republicano.
En un comunicado, la ejecutiva de ERC, que se reunió este lunes, reaccionó a las declaraciones de Puigdemont, quien afirmó que el ‘sí’ de este partido independentista al presidenciable del PSC "hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días". ERC ha solicitado "respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia" y ha criticado que se superen "determinados límites" en las críticas políticas.
La formación liderada por Marta Rovira declaró: "Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites". Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención nacional por el delito de malversación, afirmó en su carta que será arrestado cuando regrese a España para el debate de investidura en el Parlament, previsto para esta semana.
ERC ha enfatizado que "defenderá a su militancia, los procesos democráticos y la capacidad de decisión para hacer avanzar al país", resaltando que es "una organización soberana, radicalmente democrática y tomará siempre las decisiones políticas contando con su militancia, con mayoría y consenso". Además, el partido ha condenado "siempre la represión política de todo el movimiento independentista" y ha priorizado la solidaridad antirrepresiva, destinando todas las energías a acabar con la represión del Estado español.
El comunicado también expresó "todo el respeto" a la decisión de Puigdemont de regresar a España para la investidura, ofreciendo su apoyo en la lucha contra las decisiones judiciales que, según ERC, "no aplican una ley democrática y plenamente legítima como es la de amnistía". No obstante, ERC señaló que el regreso de Puigdemont es "una decisión personal y no colectiva que señala como culpable a la militancia de ERC y no a los verdaderos responsables de la represión".
ERC concluyó que la carta de Puigdemont "no sólo no permite construir en positivo, sino que atiza el odio y la división dentro del independentismo o directamente quiere excluir a ERC de este movimiento, profundizando en las debilidades que nos han llevado a perder la mayoría independentista en el Parlament. Para nosotros es ofensivo y peligroso, y por tanto sería necesaria una rectificación". Además, ERC pidió a "organizaciones y entidades cívicas" independentistas, en referencia a los CDR y a la ANC, que "respeten a la militancia y un proceso democráticamente impecable".