29.04.2024 |
El tiempo

EH Bildu optimista en la formación del próximo Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cree que es el momento de aprovechar la oportunidad
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. / Eduardo Parra
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. / Eduardo Parra
EH Bildu optimista en la formación del próximo Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cree que la negociación entre el PSOE y los independentistas catalanes sobre la amnistía está "avanzada", algo que podría acelerar la investidura de Pedro Sánchez. A su vez, ha abogado porque esta legislatura sirva para abrir el debate territorial.

En una entrevista concedida en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha precisado que no tiene "información directa" sobre las negociaciones de la amnistía, aunque insiste en creer que "las cosas van bastante avanzadas" y que eso "quizás posibilitará acelerar" la investidura de Sánchez. "Parece que quieren que sea antes de que finalice octubre, y eso significa que las cosas seguramente están bastante avanzadas", ha insistido.

Además, la portavoz de EH Bildu ha considerado que, al igual que la anterior legislatura fue "la de los avances sociales", la que está por ponerse en marcha será también la de "abrir por fin el debate nacional". En su opinión, el debate territorial es una cuestión que "viene de lejos, está pendiente y nunca se ha puesto verdaderamente encima de la mesa".

"Ya es hora y hay que hacerlo, porque creo que es algo que piden los ciudadanos de Euskal Herria, Cataluña y Galicia. Creo que el PSOE también es consciente de ello, porque el tema sigue pendiente y, si no se le da solución, no va a desaparecer y va a seguir encallado", ha asegurado.

En todo caso, ha reconocido que "es algo complejo" y que "seguramente no va a ser fácil", ya que, en su opinión, se trata de "una cuestión que tiene muchas aristas, pero hay que abrirla, y bastante avance será el hecho de saber que se va a abrir verdaderamente".

"Lo que tenemos enfrente es una oportunidad que creo que se nos abre de par en par como nunca antes se ha hecho, para hablar y avanzar en esta cuestión. No ha habido antes otra situación así y la tenemos delante. Por lo tanto, la tenemos que aprovechar", ha dicho.

YA HAY CONTACTOS CON EL PSOE

Asimismo, Aizpurua ha señalado que han mantenido "contactos" con el PSOE pero que aún "no ha habido una verdadera negociación" en torno a la investidura de Sánchez.

Así, ha asegurado que, "cuando fracase" la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "comenzarán las negociaciones", y ha considerado que el proceso "puede ser rápido, porque algo ha habido y no comenzamos de cero".

"El momento es especial y hay que pedir responsabilidad a todos los partidos, al PSOE, a los partidos catalanes, a nosotros y a todos los que tomamos parte. Debemos ser conscientes de la importancia del momento, y si queremos aprovechar esta oportunidad, todos debemos actuar con gran responsabilidad y sensatez", ha destacado.

INVESTIDURA DE FEIJÓO

Por otro lado, Mertxe Aizpurua ha destacado que vio al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "totalmente alineado" con Vox en sus intervenciones de este pasado miércoles en su sesión de investidura, y que cree que esa será la postura de la formación popular durante la nueva legislatura.

La portavoz de EH Bildu ha lamentado que la sesión del miércoles "dejó muy poco en cuanto a contenidos, tanto por parte de Feijóo, como en los planteamientos de la derecha", y que fue "una oportunidad perdida", ya que, según ha dicho, "entre chistes e ironías, metía ataques, insultos y mentiras".

"Le vi totalmente alineado con la ultraderecha, y creo que eso es lo que va a marcar su legislatura. Tenía dos opciones, y, en este intento de equilibrar esas dos almas internas del PP, si en adelante se mantiene lo de ayer, parece que va a sucumbir a las ataduras que tiene con Vox y la ultraderecha", ha asegurado.

Además, ha considerado que el liderazgo de Feijóo en el seno del PP "puede salir reforzado, siempre que sucumba a esa parte de ultraderecha", y ha dicho que, "si la hay, no sé qué sucederá con esa otra parte del partido que es más moderada".

"Lo que había que aclarar era si se situaba en el centrismo o en la ultraderecha, y se ha alineado totalmente con la ultraderecha. Sus mensajes y los de Vox no eran nada diferentes. Dijo lo mismo y planteó lo mismo, además de hablar poco o nada sobre programa", ha denunciado.

Por último, la dirigente soberanista ha destacado que el mensaje del líder del PP "no trae nada bueno para Euskal Herria", ya que, en su opinión, "vimos a un Feijóo completamente anclado al pasado en lo referente a Euskal Herria, sumido en la incapacidad que tienen el PP y qué decir Vox para comprender las cosas".

EH Bildu optimista en la formación del próximo Gobierno
Comentarios